Actualidad / Triatlón / El duelo entre Iden y Frodeno, no solo una batalla de egos: hay muchísimo dinero en juego

El duelo entre Iden y Frodeno, no solo una batalla de egos: hay muchísimo dinero en juego

Para los aficionados al triatlón de larga distancia el duelo entre Jan Frodeno y Gustav Iden era todo un regalo de los dioses: la gran figura, el hombre llamado a ser el mejor triatleta de todos los tiempos, contra la promesa, el llamado a tomar su relevo.

Sin embargo, la ciclogénesis explosiva sufrida en Sacramento y alrededores nos dejó sin ese gran espectáculo (que contaba encima con Lionel Sanders como artista invitado). IRONMAN California se canceló, Jan Frodeno se fue a ver un partido de la NBA y Gustav Iden se compraba un billete para Panama City.

Allí, en el estado de Florida, probará suerte el 6 de noviembre y buscará debutar en IRONMAN. Será su última oportunidad antes de enfrentarse, el próximo 8 de mayo de 2022, al Campeonato del Mundo.

La incógnita es saber qué hará Jan Frodeno, que este fin de semana tiene en Girona la SGRAIL100, una prueba que organiza él mismo junto a su esposa Emma Snowsill.

¿Se apuntará después a IRONMAN Florida para tratar de que el esperado duelo no quede en el olvido?

Muchos dólares en juego

La respuesta podría reducirse a una pura cuestión de duelos, pero es mucho más que eso: hay un trasfondo económico muy importante, ya que estamos hablando de los dos triatletas clasificados en primera y segunda posición en el ranking de la PTO, que a final de año concederá dos millones de dólares en premios.

campeón
Foto: Felix Rudiger

Es decir: Jan Frodeno tiene que competir antes de final de año en alguna de las pruebas que conceden puntos: IRONMAN Florida, IRONMAN Sudáfrica, IRONMAN Nueva Zelanda, Challenge Florianápolis, Challenge Daytona o alguno de los 70.3 que hay hasta que acabe el año.

Hay que tener en cuenta que las pruebas de media distancia son susceptibles de conceder menos puntos, con lo que de cara a esa media de las tres mejores carreras, puede que al alemán no le fuese suficiente.

En este sentido, Jan Frodeno reconocía ayer en una de las charlas presentando AnyQuestion que su intención no pasa por acudir a IRONMAN Florida.

¿Cómo está el ranking en estos momentos?

En estos momentos Gustav Iden ocupa la primera posición del ranking masculino con 107,21 puntos. Jan Frodeno le sigue en segunda posición con 102,82 puntos, y ya está confirmado que IRONMAN Florida conceda puntos para el ranking.

ranking pto
Foto: PTO

Clash Daytona, Florida y Sudáfrica, las grandes opciones de conseguir puntos

Para el sistema de clasificación de la PTO, se toman las tres mejores carreras de cada uno de los contendientes desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según se puede leer en el reglamento de la PTO, "los deportistas se clasificarán en función del promedio de puntos de la Clasificación Mundial que hayan obtenido en sus tres mejores carreras durante este periodo de 13 meses".

Gustav Iden tiene ahora mismo como mejores carreras la Collins Cup, el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, y Challenge Daytona.

Por su parte, Jan cuenta con la Collins Cup -donde puntuó mejor que Iden-, Challenge Miami y Challenge Gran Canaria, aunque en esta última solo obtuvo 88,10 puntos.

Este dato es importante: en caso de competir en IRONMAN Sudáfrica y superar los 105 puntos, desbancaría a Gustav Iden de la primera posición del ranking y lograría con ello el gran premio económico.

No obstante, si no fuese de la salida en Sudáfrica, aún tendría una oportunidad de adelantar a Iden en Clash Daytona, para la que por el momento no está inscrito.

La prueba contará con un cartel de primeros espadas, con lo que pese a ser media distancia contará con muchos puntos en juego, y puede decantar la clasificación hacia un lado u otro.

¿Les veremos pelear en Florida? ¿Les veremos en Clash Daytona? Hasta que Jan no se pronuncie... Todo son elucubraciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS