Foto: Instagram // Fernando Alarza
Actualidad / Triatlón / El mono de triatlón de España que rompe con todo lo anterior

El mono de triatlón de España que rompe con todo lo anterior

El nuevo mono de España es una apuesta disruptiva y bastante innovadora teniendo en cuenta la historia olímpica del combinado nacional.

Ya tenemos selección y ya tenemos mono. España está lista para viajar a Tokio y lo hará con una selección madura y llena de triatletas contrastados que optarán a medallas y diplomas.

El nuevo tritraje, sin embargo supone un antes y después en la historia de la 'triarmada'.

En la historia reciente del triatlón español ha habido un color que ha servido para distinguir a nuestros triatletas: el rojo.

Pero esto no ha sido siempre así, en los inicios del triatlón español, el color distintivo fue el azul.

Corría el año 2000 cuando el triatlón debutó en Sidney y allí un joven Iván Raña con un trimono con pernera de slip y mas azul que rojo.

A partir de entonces la Fetri se decidió por el azul como el color de la triarmada, siempre con ribetes y detalles en color rojo y amarillo. Nunca blanco.

Mario Mola

Todas las noticias

En 2001 hubo una experiencia curiosa en la que Iván Raña corrió con un tritraje de color gris que tenía la bandera española en los laterales, no demasiado diferente al actual. En aquella ocasión la prenda era muy chula y la firmaba Orca, con ella Iván fue campeón del mundo de Acuatlón.

De ahí en adelante dominó el azul. Todos tenemos en la mente ese tritraje azul marino con publicada de Leche Asturiana y que traía la factura de la marca Spiuk.

De ahí en adelante todo empezó a volverse más rojo, aunque el cambio fue progresivo.

Anna Godoy y Fernando Alarza posan con el nuevo mono de España
Foto: Fetri

El mono de la época dorada del triatlón en España

Arriba azul y abajo rojo. Esa es la combinación que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en un trimono español.

Es el que pertenece a la era en la que España ganaba casi todas las series mundiales y soñábamos incluso con el triplete. Es sin duda el más icónico de los que ha tenido la selección española.

triplete mario mola fernando alarza gomez noya gold coast running Gran Final de Rotterdam tener varios picos de forma
Foto: ITU Media // Delly Carr

Desde hace un par de años el azul dejó de estar presente y el rojo se apoderó de la equipación española. Es el traje con el corren habitualmente los españoles en las competiciones internacionales y también la que usan los grupos de edad cuando salen al extranjero.

Fernando Alarza

Todas las noticias

Hace ya muchos años que la empresa cántabra Austral es la encargada de vestir a la triarmada, aunque luego cada triatleta pone sus anunciantes y muchas veces eso no se ve. Pero la prenda sale de la fábrica de Austral y está diseñada por ellos.

Un mono distinto a lo anterior y parecido al de un campeón olímpico

España nunca había vestido de blanco y lo hará en Japón. Será la primera vez que la selección de triatlón salga de la T1 vestida de blanco, aunque no es un color raro porque las selecciones de baloncesto, fútbol y atletismo ya lo han usado previamente.

¿Cosas buenas del nuevo trimono español? Pues que va a ser muy fácil reconocerlos dentro de los pelotones o en la carrera a pie. El rojo lo usan suizos, austríacos, canadienses y no siempre es fácil identificar a los nuestros, de blanco y con esa bandera lateral vamos a ser capaces de verlos rápidamente.

¿Cosas no tan buenas? Lo primero tiene que ver con los propios triatletas, el blanco transparenta y deja entrever algunas cosas, lo normal es que no pase, pero es un color traicionero. Aparte hay una polémica ahí y es que el mono nuevo de España recuerda sospechosamente al que usó Jan Frodeno en 2004 y con el que ganó el oro olímpico. Se parece, sí, pero eso nos da igual si alguno de los nuestros vuelve con el oro colgado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS