Trucos y curiosidades / Triatlón / El puerto de montaña favorito de... Iván Raña

El puerto de montaña favorito de... Iván Raña

Abrimos una nueva sección con la vista puesta en poder subir la bicicleta al coche y descubrir nuevas montañas. Hoy viajamos al puerto de montaña que Iván Raña guarda en su memoria con más cariño. Se llama Xenacs y está muy cerquita de Olot, en Girona.

El primer campeón del mundo de la historia del triatlón España ha hecho miles de kilómetros, así que cuando en Planeta Triatlón le preguntamos por su puerto favorito, nos habló de varios. Sin embargo, para Iván Raña el más especial es Xenacs, un pequeño puerto en la comarca de la Garrotxa.

"Me gusta mucho, es muy pequeño, es de subida y bajada, muy técnico", describe el triatleta de Cube sobre un puerto que tiene muchísimos árboles y cuya vegetación es tremendamente salvaje. Cerrado al tráfico, Iván nos comenta que es perfecto para emboscadas entre amigos.

¿Cómo lo conoció? La historia detrás de la relación de Raña y Xenacs se remonta a la preparación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Fui allí unos días a preparar los juegos con José Manuel Tovar y los ataques que nos pegábamos eran tremendos", recuerda con cariño el gallego.

En cuanto a la dureza del puerto, puede engañar porque al parecer tan corto quizás nos haga confiarnos. Según las altimetrías, el desnivel acumulado es de 373 metros, pero en apenas cinco kilómetros sale una pendiente media del 7,5%.

Además es un puerto de los que te muestra lo mejor que tiene desde el principio, los dos primeros kilómetros rondan el 9% de media. Así que si este verano la pandemia lo permite y queréis probar Xenacs, no os calentéis en las primeras rampas.

Condreu, una alternativa en la misma zona de la Garrotxa

Si tenemos más días en la zona o nos queremos calentar un poco más, Iván nos recomienda la subida de Condreu. "Es un puerto de casi media hora, muy rápido, lo subí la primera vez en la Volta Osona de aficionados", recuerda con nostalgia.

Por puntualizar, lo de media hora es para él, porque son 15 kilómetros de puerto con casi 700 metros de desnivel y una media tendida del 4%. Mezclando Condreu y Xenacs, podría quedarse una buena salida, ¿no os parece?

Varias curvas cerradas en el inicio y luego un largo serpenteo entre árboles para llegar al mirador
Xenacs. Varias curvas cerradas en el inicio y luego un largo serpenteo entre árboles para llegar al mirador

Una recomendación casera: Xiabre en Pontevedra

No íbamos a dejarnos este artículo sin mencionar la tierra de Iván. Su alto fetiche en Galicia y el que hace siempre que va a casa es el Xiabre. Parte desde Vilagarcia de Arousa y es una de esas subidas 100% gallegas que nacen a nivel del mar y te llevan por encima de los 600 metros.

"Lo hago mucho en casa y coincido mucho con Veloso, el ciclista profesional que ganó alguna etapa en la Vuelta... alguna vez me estira del cuello", bromea sobre las emboscadas que se suelen montar en esas salidas en las que de repente te encuentras con alguien que trae buenas piernas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS