Foto: James Mitchell
Trucos y curiosidades / Triatlón / El puerto de montaña favorito de... Pablo Dapena

El puerto de montaña favorito de... Pablo Dapena

Nos vamos a la provincia de Pontevedra para conocer las rutas de montaña favoritas del campeón del mundo de larga distancia en 2018, Pablo Dapena.

Que uno vaya casi siempre acoplado o con la bicicleta de triatlón, no quiere decir que no le guste subir puertos o disfrutar de unas buenas vistas después de pasarlo mal con unas rampas. Pablo Dapena nos confesó que no tiene un puerto fetiche o favorito, pero sí que hay tres a los que le tiene cariño y hace bastante a menudo.

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

Cruz de Maceira - 7km (4,84%)

El primer puerto que nos recomienda el triatleta del equipo BMC es uno que le pilla bien cerquita de casa. Cruz de Maceira es un alto cómodo de subir y no demasiado exigente que une por el interior las rías de Pontevedra y Vigo.

Se inicia a las afueras, al sur de la localidad de Marín y se puede cruza toda la ría hasta llegar al otro extremo de la tierra, en Cangas, que está justo frente a Vigo. Con unas pendientes que rondan siempre el 5%, tiene a mitad de ascenso un par de kilómetros de descanso.

Pablo nos destaca que es una ascensión que destaca por sus buenas vistas, su buen asfalto y el poco tráfico que tiene. Así que, perfecta para entrenar e ir entrando en calor por Galicia.

Monte Castrove por A Excusa - 6km (7.18%)

Foto: Monte Castrove // Wikiloc

Esto ya es otra cosa, aquí la carretera se complica. Si Cruz de Maceira está al sur de Pontevedra, Monte Castrove está al noroeste. "Lo coges saliendo de la ciudad, puedes estar subiendo después de cinco minutos de calentamiento", nos explica Pablo sobre uno de los puertos que más repite.

Desde la localidad de Poio salen algo más de seis kilómetros a una pendiente media del 7%. Los primeros cinco kilómetros son algo más duros y solo en el último afloja un poco, justo antes de llegar al campo de golf que hay al coronar el puerto.

De nuevo estamos ante un puerto poco transitado, con asfalto bien cuidado y con muchas sobras por ir entre árboles.

Xiabre (por Catoira) - 7,7km (7,47%)

Más al norte, en la ría de Arousa, se encuentra la última recomendación de Pablo, que es un de los grandes clásicos del ciclismo gallego. De hecho en su día cuando hicimos 'El puerto favorito de Iván Raña', el de Órdenes nos lo recomendó encarecidamente.

La subida más dura a Xiabre se hace por el pueblo de Catoira y son casi ocho kilómetros con parciales que se acercan al 10% de desnivel, así que es exigente. Existen otras dos vertientes más para hacer el puerto, pero Pablo nos ofrece esta.

Pese a su dureza, al final tiene una recompensa incomparable. En lo alto guarda unas vista impresionantes de la ría de Arousa y sus polígonos de bateas donde se cría los mejillones que luego nos apretamos con las cervezas.

Como aún queda mucho verano por delante, ahí os dejamos esas tres recomendaciones de Pablo para hacer ciclismo en Galicia y recorrer carreteras míticas de la zona.

Foto: Mancomunidad de O Salnés

ARTÍCULOS RELACIONADOS