Foto: Tritortugas
Actualidad / Triatlón / El triatlón como terapia del trastorno del espectro autista

El triatlón como terapia del trastorno del espectro autista

Marta y David, dos adolescentes con trastorno del espectro autista debutan este fin de semana en duatlón de la mano de su club, el 'Tritortugas' de Quart de Poblet.

"Es que han venido varias personas comentándome que igual son los primeros niños con este trastorno que compiten en un duatlón en España", nos cuenta Juan Carlos Martínez, su entrenador. Después de pasar un tiempo en paro y apasionado por el triatlón, Martínez decidió en 2019 montar su propio club.

Después de meses confinamiento y cierre obligatorio Juan Carlos se encontró con un repunte de niños que querían hacer deporte. "Han venido para estar activos y socializar, para tener relación y comunicarse con otros niños", resuelve este entrenador sobre la llegada de nuevos duatletas a finales de 2020. Ya tiene cerca de 30 en su escuela.

Lo que no sabía es que su club se iba a terminar convirtiendo en una iniciativa pionera. David y Marta tienen grados diferentes del trastorno, él no habla y en un principio llegó al club únicamente para nadar y relajarse en la piscina: "le sienta muy bien el agua".

Sin embargo Juan Carlos quiso ir más en un entrenamiento e intentó que David corriera. El resultado dejó impresionado a todo el mundo. "A la segunda echó a correr, me adelantaba, se reía, estaba feliz, los padres cuando lo vieron estaban alucinando", cuenta el entrenador con una sonrisa que se intuye a través del teléfono.

Marta tiene quince años y tiene más facilidades para comunicarse. En un principio Juan Carlos pensó que entre los dos podrían ayudarse uno a otro. "Mi idea es que Marta le haga medio de guía, yo noto que ellos se comunican y se entienden bien", desliza el responsable deportivo de los niños.

Meses después, el resultado es que estos dos niños "han cambiado una barbaridad". David se daba la vuelta en cuanto veía a otro niño, "son muy retraídos", explica Juan Carlos. Ahora corre con sus compañeros, los adelanta cuando lleva mejor ritmo, e incluso entrena por su cuenta en su casa.

El reto de que corran su primer duatlón escolar

Marta y David tienen necesidades especiales, así que cualquiera tendería a pensar que su primera carrera va a ser muy tutelada por su entrenador. La realidad sin embargo es un poco diferente: "pensaba ir con ellos de guía en todo momento, pero viendo los entrenamientos, quizás puedo darles un poco de espacio". Y es que Juan Carlos se ha sorprendido con la autonomía que han ganado gracias al duatlón.

En el duatlón escolar de Carlet es donde debutarán David y Marta
Foto: Duatlón Ciudad de Carlet

Tritortugas se va a presentar en el Duatlón Ciudad de Carlet con su mejor equipo, pero el reto va más allá. "El siguiente vamos a intentar que lo haga de forma totalmente autónoma", cuenta Martínez sobre David, con el que lleva trabajando desde noviembre de 2020.

En un mes probarán el triatlón

"El mes que viene hay un triatlón en Bétera y mi idea es presentarlos a competir", así de directo habla el fundador de Tritortugas. El duatlón solo es un paso previo para acabar llegando al triatlón. Les seguiremos de cerca, porque esta historia merece la pena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS