Foto: Pablo Blazquez Dominguez // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Cómo elegir tu primer IRONMAN

Cómo elegir tu primer IRONMAN

Por Steven Moody

Comprometerse a entrenar para un IRONMAN es una gran decisión, seguido por el dilema de: ¿qué carrera hacer? Con la creciente popularidad de IRONMAN, cada vez hay más carreras en el calendario para elegir. Aquí tienes algunos factores clave a tener en cuenta antes de hacer clic en el botón de "comprar entrada".

Dificultad del recorrido

Antes que nada, no existe un IRONMAN "fácil". No importa qué carrera elijas, aún tendrás que nadar los 3,8 km, pedalear los 180 km y correr los 42 km para llegar a la famosa alfombra roja. Sin embargo, hay algunos recorridos conocidos por ser más "difíciles" que otros, ya sea para nadar con el mar agitado, una ruta de bicicleta con muchas subidas o una carrera "irregular". Mi consejo para un novato es evitar estas carreras y permitirte una entrada más fácil en el mundo de IRONMAN.

Tiempo

La mayoría de la gente espera que haya una cantidad significativa de tiempo involucrado en la preparación de un IRONMAN . Por lo general, tendrás entre seis y nueve meses de entrenamiento progresivo antes de estar listo para la línea de salida. Y debido a que el momento de la fecha de la carrera determinará cuándo caerán los períodos de base y construcción, debes elegir la fecha de la carrera teniendo en cuenta las circunstancias de tu vida.

En el nivel más simple, los primeros meses de entrenamiento serán "ligeros" con la parte realmente pesada del entrenamiento que comenzará alrededor de dos meses antes de la fecha de la carrera. Vale la pena considerarlo si sabes que entrenas mejor en ciertas condiciones. Por ejemplo, las personas del hemisferio norte que siguen un plan de nueve meses con una fecha de carrera en octubre descubrirán que están haciendo muchas de sus sesiones largas de bicicleta durante el verano.

Consideraciones climáticas

En esta etapa de tu carrera como triatleta, deberías tener una idea de qué condiciones se adaptan mejor a ti y a tu cuerpo. ¿Te derrites en el calor? ¿O caes en pedazos bajo la lluvia? ¡Comprueba las condiciones climáticas de la zona para tu carrera elegida y mira cómo esas condiciones podrían influir en tu rendimiento el dia de la carrera!

Logística

Una carrera de IRONMAN es lo suficientemente estresante, por lo que, por primera vez, vale la pena seleccionar una carrera que minimice la logística necesaria para prepararse para el gran día.

Factores logísticos importantes:

⦁ Tu proximidad al lugar de la carrera.
⦁ ¿Hay vuelos directos al lugar de la carrera?
⦁ ¿Sirven ⦁ www.shipmytribike.com o ⦁ www.tribiketransport.com el lugar / la carrera? Estos servicios pueden ayudar a eliminar las preocupaciones sobre el transporte de la bicicleta.
⦁ Si se trata de una transición dividida, esto puede agregar una complejidad significativa.

Otras consideraciones

⦁ Potencial para no utilizar trajes de neopreno
⦁ Coste/disponibilidad de alojamiento
⦁ Potencial para un lugar de vacaciones muy necesario después de la carrera
⦁ Si hay un grupo de tus compañeros de entrenamiento con el objetivo de la misma carrera. Estos pueden proporcionar un gran apoyo para los ciclos largos en el período base/construcción, y pueden ayudar a dividir la logística del día de la carrera.

Elegir tu primer IRONMAN nunca es fácil y tampoco debería serlo - ¡es un gran compromiso! Pero al menos teniendo en cuenta los cinco puntos clave anteriores, estarás en una mejor posición para escoger una carrera que sea la mejor para ti. Otro consejo: una vez que hayas tomado tu decisión y te hayas registrado, no lo dudes. Aprovéchalo y adapta tu entrenamiento y el equilibrio entre el trabajo y la vida: ¡te espera un viaje increíble!

Sobre Steven Moody:

Steve tiene más de 20 años de experiencia en carreras de deportes de resistencia, incluyendo numerosos IRONMAN y 70.3  (incluyendo dos clasificaciones para el Campeonato del Mundo). Como entrenador a tiempo completo (ITU & TP nivel 2, Ironman U certified), Steven se especializa en ayudar a triatletas y corredores de grupos de edad a alcanzar sus metas. Puedes visitar su página web para ver una muestra de los comentarios de los clientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS