/ Running / Eliud Kipchoge volverá a intentar bajar de las dos horas en maratón este otoño

Eliud Kipchoge volverá a intentar bajar de las dos horas en maratón este otoño

Historia del deporte. Eso es lo que conseguirá Eliud Kipchoge si consigue bajar de las dos horas en una maratón, todo un hito para el ser humano. El actual poseedor del récord mundial de maratón y medallista olímpico en tres ocasiones intentará lograrlo en otoño de 2019, en la ciudad de Londres. Aunque no se ha confirmado la fecha, la organización del evento tiene señalado el 13 de octubre como fecha predilecta si el tiempo y las autoridades lo permiten.

La multinacional petroquímica INEOS, será la encargada de coordinar y ayudar a que se consiga la última gran barrera del atletismo. Esta empresa ya se había acercado al mundo de los deportes al suceder al Sky Cycling en el patrocinio de dicha escuadra, ahora ha lanzado el INEOS 1:59 Challenge. "Para cualquiera de nosotros que corre, el concepto de recorrer 42 kilómetros  a dos minutos 50 segundos el kilómetro es impensable. La mayoría de la gente del planeta no podría hacer eso ni en un kilómetro, así que lograrlo sería casi sobrehumano" explicaba Jim Ratcliffe, presidente de la marca.

Si hay alguien puede hacerlo es el discípulo de Patrick Sang. El año pasado consiguió batir el récord mundial 'legal' en 78 segundos al conseguir una marca de 2:01:39 en la maratón de Berlín. Mucho más reciente es el tiempo conseguido en Londres, donde consiguió el segundo mejor tiempo de la historia con 2:02:37.

Para intentar batir el récord el keniata confirmó que se utilizarían algunas estrategias prohibidas por la IAAF como incluir un coche de paso que actué como cortavientos, una línea verde en el suelo que determine el ritmo que tenga que llevar o avituallamiento en movimiento para no ralentizar el ritmo. "No se trata de la IAAF, sino de la historia. Quiero dejar un gran legado" explicaba en un acto.

Sin embargo este reto no es nuevo. En 2014 Nike decidió lanzar el Breaking 2. Un desafío en el que tres corredores intentarían bajar de las dos horas en el histórico circuito de Monza, en Italia. Los participantes fueron Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese, quien ostentaba el récord del mundo de media distancia -58:18- y Lelisa Dedisa, que tenía una de las mejores marcas para un debutante en una maratón. El 6 de mayo de 2017 se celebró la prueba y Kipchoge obtuvo la mejor marca, con dos horas y 25 segundos, apenas a 26 segundos de conseguir el hito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS