Foto: Instagram // INEOS1:59Challenge
Actualidad / Running / Eliud Kipchoge correrá en Holanda el 18 de abril

Eliud Kipchoge correrá en Holanda el 18 de abril

Hace ya algún día salimos de dudas al conocer cuál será el destino de Eliud Kipchoge el próximo 18 de abril, Holanda. El maratón se celebrará en Enschede (Países Bajos) y en ella participarán un total de 23 mujeres y 35 hombres. Kipchoge es el claro favorito para hacerse con la victoria si no ocurre algo extraño, pero ya sabemos que esta prueba no es una ciencia exacta y Kipchoge ya demostró en Londres que también es humano.

El segundo puesto de la prueba masculina y el primero de la femenina están al alcance de cualquiera, por lo que el espectáculo está servido.

En la prueba masculina, Kipchoge posee el récord mundial de maratón con su marca de 2:01:39. Mientras que muchos de los demás corredores que participan en Holanda buscan clasificarse para los Juegos de Tokio, Kipchoge tiene una razón más sencilla y menos estresante para correr: necesita recuperarse de su mala carrera en el maratón de Londres del pasado otoño.

Sigue siendo uno de los grandes favoritos de cara a los Juegos de Tokio, pero su crono de 2:06:49 en octubre demostró que es humano, y por primera vez en años, sus competidores pueden pensar que tienen una oportunidad de ganarle. Una gran carrera en Holanda puede reforzar la confianza de Kipchoge y, al mismo tiempo, derribar la de sus rivales de cara a los Juegos Olímpicos.

El siguiente corredor más rápido es Felix Chemonges, que posee el récord nacional de maratón de Uganda de 2:05:12. Sin embargo, Chemonges no ha corrido desde marzo de 2020, y su último resultado fue una carrera por debajo de 2:10:08 en el Maratón del Lago Biwa en Japón.

Solo otro hombre de la prueba, el keniano Laban Korir, ha corrido un maratón por debajo de 2:06 en su carrera, y su marca de 2:05:54 le sitúa en el tercer puesto en la prueba masculina. De los 35 hombres que participarán en el maratón de Holanda, 17 han corrido más rápido que la mínima olímpica de 2:11:30, y 11 corredores de ese grupo han superado los 2:10.

A priori, no debería haber ningún problema para que Kipchoge sea el ganador en Holanda, pero con tantos corredores luchando por la segunda y tercera plaza, además de aquellos que buscan la mínima olímpica, la prueba será de todo menos aburrida.

La prueba femenina

a carrera femenina tiene el potencial de ser mucho más competitiva que la masculina en lo que respecta a la victoria general. La plusmarquista mexicana de maratón, Madai Pérez, tiene la mejor marca de todas las mujeres. El único problema es que su récord nacional de 2:22:59 se remonta a 2006, y la última vez que superó los 2:30 fue en Chicago en 2017, cuando corrió en 2:24:44. Sin duda, podría llevarse la victoria en Holanda, pero su tiempo de cabeza de serie es un poco engañoso teniendo en cuenta el tiempo que hace que lo logró.

A continuación, Jessica Augusto y Sara Moreira, dos corredoras portuguesas. Augusto tiene una marca personal de 2:24:25, justo por delante de la mejor marca de Moreira, 2:24:49. Ambas corredoras han hecho grandes tiempos en el pasado, pero ninguna ha completado un maratón en los últimos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS