Foto: Instagram // Emilio Aguayo
Actualidad / Triatlón / Imperial Emilio Aguayo: tercero en IRONMAN Lanzarote

Imperial Emilio Aguayo: tercero en IRONMAN Lanzarote

Ayer en su cuenta de Instagram, Emilio Aguayo se mostraba nervioso por su debut en larga distancia. Tras grandes resultados en media , tras lograr en 2018 formar parte de la élite que participa en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, de cara a este 2019 el Bisonte tenía tomada la decisión de debutar en larga distancia. Y no en una prueba cualquiera, en Lanzarote, uno de los más exigentes eventos del circuito.

"Mañana va a ser un gran día, estoy seguro" escribía, pero posiblemente ni él esperaba un rendimiento como el que ha mostrado en competición: muy pocos pueden jactarse de un debut como el suyo, tercero en meta, solo superado por todo un Campeón del Mundo como Frederik Van Lierde -que ha celebrado su cuadragésimo cumpleaños de la mejor manera posible- y un Christian Krämer que reedita su mejor resultado en tierras canarias.

La incógnita era saber cómo podía rendir en larga distancia, y Emilio ha sobrepasado cualquier expectativa. Ya ha salido del agua en el grupo de cabeza, solo superado por un Andreas Raelert que volvía a la larga distancia con ganas. El alemán, hasta tres veces segundo en Kona, llegaba a Lanzarote tras superar dos años de travesía por el desierto, cargado de lesiones, pero con la ilusión de volver a tierras hawaianas. Krämer y Van Lierde llegaban a apenas diez segundos, dejando claros los nombres que iban a liderar la carrera.

El segmento ciclista, más duro que en otras ediciones

El viento ha sido, como viene siendo tradicional, el protagonista de los 180 kilómetros ciclistas: a favor durante el primer tramo, en contra en el segundo.

Poco a poco se iban abriendo diferencias, y poco a poco iban cayendo los rivales. Víctor Arroyo abandonaba con un fuerte dolor de cabeza, Miquel Blanchart e Iván Raña perdían demasiado tiempo -a casi veinte minutos de los líderes en el km. 100- y de los nuestros solo uno se mostraba indeleble: Emilio Aguayo, que alcanzaba la T2 en cuarta posición y con la dificultad añadida de haber completado los kilómetros finales en solitario: a dos minutos y medio del trío de cabeza -Van Lierde, Krämer y Jovacic- y con más de diez de ventaja sobre sus perseguidores.

Jaroslav Kovacic, tercero en el pasado Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Pontevedra, hacía crack en el km 26, dejando el podio expedito para Aguayo.

En los kilómetros finales el interés era saber si era capaz de alcanzar a Krämer, que marcaba ritmos más lentos, pero el alemán era capaz de tirar de experiencia, manejar las distancias y terminar entrar en meta en segundo lugar.

Van Lierde, noveno título IRONMAN

Ganador en Kona en 2013, en este 2019 Van Lierde tenía la responsabilidad de volver a lograr la clasificación para Kona por la vía tradicional, la de la victoria. Y el de Enervit ha cumplido: 8:51:16 para lograr su noveno título IRONMAN y certificar que el próximo 12 de octubre volverá a estar en la línea de salida de Kailua Bay. Curiosa su entrada en meta, con el dedo índice en los labios, como hiciese Raúl González hace ya unos años en el Camp Nou.

Christian Krämer ha entrado a 4'51". Emilio, que los últimos cinco kilómetros ha sufrido, ha entrado a 9'38".

ARTÍCULOS RELACIONADOS