Actualidad / Triatlón / Eneko Llanos, volcado en el rodillo y corriendo en el jardín

Eneko Llanos, volcado en el rodillo y corriendo en el jardín

Con tres victorias en su haber en la pasada temporada -IRONMAN ArizonaIRONMAN Vitoria y Half Triathlon Pamplona- y podio en el Zarauzko Triatloia, Eneko Llanos completaba un año 2019 para enmarcar. Con 43 años cumplidos en noviembre, el vitoriano ha concedido una entrevista por radio a eitb.eus en la que hace balance de cómo están siendo estas tres semanas de confinamiento para un triatleta profesional que soñaba con estar en la línea de salida el próximo 12 de julio en IRONMAN Vitoria-Gasteiz.

Acostumbrado a entrenar mucho en rodillo, por ese lado parece que se lo toma con buen humor. Dentro de la gravedad del momento que vivimos, con la gran cantidad de fallecidos y familias que están viviendo verdaderos dramas, Eneko sigue conservando el optimismo lo más alto posible. Es un momento en que lo importante es seguir haciendo lo que se pueda hacer. Se trata de quedarse en casa y seguir cumpliendo como buenamente se pueda.

Mantener más que preparar

El que fuera olímpico en Sidney y Atenas es muy sensato con la situación que atraviesa el mundo con esta pandemia. Se trata ya no de entrenar, que suena imposible, sino de mantenerse y no partir de cero cuando todo esto haya acabado, de partir de algo "decente" y retomar los entrenos.

Al fin y al cabo, al entrenar a diario nos mantenemos ocupados y la mente entretenida, que es de lo que se trata mientras dure esta situación extrema.

Eneko Llanos es probablemente uno de los triatletas españoles con más experiencia en competiciones a nivel internacional, y ello le permite conocer mejor a otros profesionales. Aunque estamos viendo la situación de todos ellos gracias a las redes sociales, el alavés confirma que en todos los países la situación se repite una y otra vez. A todos les va llegando el confinamiento, y la única forma de afrontar la situación es adaptarse.

"Esperando acontecimientos"

Al igual que los organizadores de pruebas, que atraviesan un momento muy complicado, el calendario de muchos triatletas se ha visto completamente trastocado por el coronavirus. Eneko tenía previsto empezar a competir en abril y mayo de cara a IRONMAN Vitoria, pero todas las pruebas han sido canceladas y retrasadas.

¿Qué pasará en junio o julio? Es complicado poder hacer una previsión ahora de lo que va a pasar dentro de dos o tres meses. Si un evento clave como los Juegos Olímpicos han sido cancelados, solo nos queda mantener la esperanza de poder competir a finales de año, pero las pruebas de ahora quedan definitivamente descartadas.

Sobre la posible celebración de IRONMAN Vitoria en julio, Eneko sigue manteniendo la confianza y podría estar dentro de lo posible, pero como bien dice, tenemos que seguir esperando acontecimientos en las próximas semanas.

Natación imposible y cinta rota

Analizando en concreto la situación del vitoriano, Eneko cuenta en su entrevista cómo la natación se ha convertida en imposible y el correr se ha complicado en los últimos días, ya que tenía una cinta, pero al ir a enchufarla, estaba averiada. Y ahora mismo no puede ir ningún técnico a arreglarla.

Así que, la carrera a pie queda reducida a correr un poco por el jardín dando vueltas, pero no es entrenar propiamente.

Al menos la bici no parece ser ningún problema, ya que tiene un buen rodillo con el que ya ha hecho unos cuantos kilómetros no solo ahora, sino ya antes. Es momento de fortalecer musculatura y tren superior para cuando podamos volver a nadar.

Una reflexión final

La entrevista finaliza con una última reflexión sobre la situación que la crisis ocasionada por el coronavirus ha provocado en la sociedad actual. "Vamos a mil por hora en un planeta que solo puede ir a cien por hora". Para Eneko lo que estamos viviendo es un toque de atención para replantearnos la velocidad con la que vamos en el día a día. Probablemente a la vuelta a la normalidad, todos tendremos que plantearnos las cosas de otra forma para cambiar las cosas y no seguir destrozando el planeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS