Foto: Judith Corachán
Entrenamientos / Entrenar mucho la bici empeora nuestra carrera a pie

Entrenar mucho la bici empeora nuestra carrera a pie

En triatlón de larga distancia el sector de ciclismo parece que es el más importante, y puede que no sea tan así. Ya lo expliqué en este otro post sobre Datos Ironman Vs Olimpico: Qué sector contribuye más la victoria y en este vídeo que publicamos en el canal de YouTube de Planeta Triatlón, donde lo que os venía a decir es que aunque el sector de bici de una prueba tipo IRONMAN nos ocupa un 55% del tiempo total de la carrera, el porcentaje con el que contribuye al éxito en nuestro tiempo del crono va a ser de un 41%, solo un 1% más que lo que nos afectará el tiempo que hagamos en la maratón.

¿Entonces por qué entrenamos tanta bici para un IRONMAN?

Pues seguramente por dos cosas, la primera porque es la manera más cómoda de acumular horas de entrenamiento en zonas aeróbicas sin tanto riesgo de lesión como en la carrera a pie, y la segunda, porque no deja de ser una disciplina más “social” que se puede hacer con más gente y que además en cuanto a material y a “redes sociales” pues es mucho más vistosa.

Eso sí, tened en cuenta que las adaptaciones que hagamos entrenando una serie de estímulos sobre la bici no nos mejorarán eso mismo en la carrera a pie, por ejemplo, si hacemos series para mejoras de vatios en VO2máx, eso no nos va a mejorar nuestra velocidad a VO2máx en la carrera a pie.

Y si hago mucha bici, ¿estaré empeorando mi carrera a pie?

Si tu objetivo es terminar una prueba tipo IRONMAN, posiblemente lo mejor será que sigas haciendo más bici que carrera a pie, por tema de fuerza y de posibilidad de lesiones, como comentaba antes.

Pero si lo que quieres es llegar a dar tu máximo nivel en este tipo de pruebas, sin duda deberás darle mucha importancia a los entrenamientos de carrera a pie.

Lo que debes tener claro es que si mejoras en la bici, estarás comprometiendo los ritmos de carrera a pie, y viceversa, si te centras en mejorar la carrera a pie, posiblemente notes que empeoras sobre la bicicleta.

Y eso es así, no hay otra. Se han hecho estudios con deportistas en los que se demuestra lo que os escribo. Se vieron mejoras en una disciplina de entre carrera a pie y ciclismo, a la vez que se empeoraba en la otra. Ninguna consiguió mejorar por igual en las dos disciplinas.

Mi recomendación es que os pongáis en manos de profesionales que sepan gestionaros esto bien. De nada nos sirve hacer un tiempazo en los 180km de un Ironman y no llegar siquiera a 5min/km en la maratón. Esto es un deporte de tres disciplinas que deben ser entrenadas como un todo.

Así que toca correr!!!

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS