Foto: Strava
Actualidad / Ciclismo / El gobierno destina 3.000 millones de euros a potenciar el uso de la bicicleta

El gobierno destina 3.000 millones de euros a potenciar el uso de la bicicleta

A lo largo de este último año en el que hemos cambiado radicalmente nuestros hábitos, se estima que más de 700.000 personas han comenzado a utilizar de manera recurrente la bicicleta.

Ya sea como actividad de esparcimiento, ya sea para ir a trabajar o como vehículo de movilidad, el gobierno no quiere dejar la oportunidad y busca que esta nueva tendencia se estabilice en el tiempo. Su intención última, cambiar patrones de movilidad más contaminantes, tendencia habitual en las grandes ciudades.

Es por eso que ha presentado un ambicioso plan, denominado Estrategia Estatal por la Bicicleta, que hasta 2025 destinará 3.000 millones en ayudas para potenciar su uso.

En su articulado han participado la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), varios ministerios, administraciones locales y la Dirección General de Tráfico.

Según se puede leer en su introducción, la Estrategia nacie con la intención de ser un "espacio común de trabajo colaborativo hacia un fin común: aportar a la sociedad todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer".

Ideas principales del Gobierno para fomentar el uso de la bicicleta

Seis son los ejes en los que se sustenta el proyecto de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana: promoción y fomento de su uso, incremento de la seguridad, impulso de la movilidad, desarrollo del turismo en bicicleta, iniciativa empresarial sobre la bicicleta y acción institucional.

Entre los 28 bloques de acción que se espera poner en marcha hasta 2025, se incluye el fomento del ciclismo en las escuelas, con actividades de educación vial que formen tanto al alumnado como a profesorado y padres, en áreas tan importantes como las habilidades en el manejo de la bicicleta, como la movilidad segura.

Una nueva red de infraestructuras cicloturistas

Además, está una idea que los usuarios tradicionales de bicicleta han reclamado desde hace años a las instituciones: la creación de una red segura que permita desplazarse con ella sin tener que enfrentarse a las carreteras y a los vehículos a motor.

Según se puede leer en el documento, cuyo original data de 2019, se pretende potenciar una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas, en la línea de países del norte de Europa como Bélgica o Países Bajos.

Además, se espera eliminar tramos de concentración de accidentes ciclistas en vías interurbanas y apoyar el uso de la bicicleta en áreas periféricas, así como facilitar su acceso a las grandes vías de entrada a la ciudad.

Un punto muy interesante en este aspecto es el de crear estacionamientos específicos para bicicletas, que a partir de ahora serán obligatorios en las viviendas de nueva construcción.

La bicicleta como retribución en especie

De cara a potenciar el uso de la bicicleta para desplazarse al punto de trabajo, se pretende facilitar que la compra no sea una odisea: se facilitarán las facilidades en el pago, la financiación, así como incluir la compra como retribución en especie, con las ventajas fiscales que puedan derivarse.

Para ello, se buscarán acuerdos entre las empresas, los fabricantes y las entidades financieras.

ciclismo plan estrategico bicicleta
Foto: Envato Elements

El turismo activo, una clave para el futuro del sector

Otro aspecto a tener en cuenta es el énfasis que se pone, a lo largo del texto original, en potenciar el uso de la bicicleta como herramienta para potenciar el turismo.

"La bicicleta es una gran oportunidad para consolidar e impulsar una oferta nacional de turismo", se puede leer, "que promocione la experiencia de viajar en bicicleta a través de grandes rutas ciclables a destinos amigables y atractivos para los ciclistas, generando riqueza y empleo también en el interior de nuestra geografía, a lo largo de todo el año".

3.000 millones de euros en total

En total, entre todos los ejes planteados en esta Estrategia Estatal por la Bicicleta, el Gobierno espera destinar 3.000 millones de euros a potenciar el uso de la bicicleta.

Para conseguir este dinero, se trabajará en cinco fuentes de financiación diferentes, que incluye partidas presupuestarias de varios ministerios y administraciones, fondos europeos, el apoyo de Renfe y Adif, y la colaboración del sector privado, al que se le facilitarán las inversiones en responsabilidad social corporativa con ventajas fiscales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS