Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Qué estrategia hay que marcar en un Ironman con viento?

¿Qué estrategia hay que marcar en un Ironman con viento?

Quedan dos meses y medio para que se dispute uno de los Ironman más duros del mundo. Si hay una prueba de la franquicia que es conocida por poner a prueba a los triatletas (junto con el Campeonato del Mundo de Kona) podemos decir que es el Ironman de Lanzarote. La prueba española, fechada para el próximo 26 de mayo, y que este año vuelve a contar con el patrocinio oficial de Skechers, se ha ganado por méritos propios el reconocimiento como "uno de los Ironman más duros del mundo".

Si hay algo que caracteriza a Lanzarote es el fuerte viento que sopla en su segmento ciclista. En el mes de mayo, la velocidad media del viento es de 11 km/h (ojo, media), según datos de Windfinder. Además, durante la prueba lo llevaremos en contra durante unos 110 kilómetros. ¿Entendemos ahora lo de los méritos propios? Si ya pica una salida de domingo, imaginad un Ironman con viento. Y, por si fuera poco, con más de 2.500 metros positivos de regalo en el sector ciclista.

Todos sabemos lo importante que es "gestionar" adecuadamente una prueba de larga distancia. Si ya se hace necesario en condiciones normales, qué decir cuando encontramos una climatología como la de Lanzarote. En la isla una mala estrategia nos puede sacar por completo de carrera. Los 180 km de Lanzarote conllevan todo un desafío que de no medir bien no superaremos con garantías.

ciclismo lanzarote ironman
Foto: Flickr // Gianmarco

Consejos para un Ironman con viento

Para Roger Hamond, ex-ciclista profesional, "en el viento hay que llegar a un compromiso entre alargarse y ser lo más aerodinámico posible, pero también ser capaz de ver la carretera". Si nos acoplamos bien reduciremos el área de resistencia frontal; meter los codos hacia dentro y agarrar bien nuestros acoples nos aportará estabilidad. En una prueba con viento mantener una buena posición en la bicicleta nos ahorrará mucha fatiga, por es importante haber trabajado muy bien lo de ir acoplado en nuestros entrenamientos.

Al ser fijo en el calendario y con circuito fijo, Lanzarote permite conocer al dedo el circuito de bici. Con esto queremos decir que, al igual que ocurre en Kona, en la isla española se sabe donde está el viento en contra, donde pega con mayor fuerza, etc. Conocer estos detalles nos ayudará a ir un paso por delante y hacer una mejor medición de nuestras fuerzas evitando posibles sorpresas. Si es la primera vez o no tienes mucha "información" aprovecha y charla con otros triatletas que hayan participado y que tengan más experiencia en la prueba.

En condiciones de viento podremos notar que pedalear con un piñón algo más duro y menor cadencia nos puede dar mayor sensación de seguridad y control ante el viento. Además, ese piñón demás puede actuar de manera más viable produciendo la energía necesaria para avanzar a través del viento. De un modo u otro guíate por el pulso o las sensaciones, olvídate de la velocidad para medir tu rendimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la ropa. Debemos tratar que quede lo más apretada posible (sin que llegue a suponer una molestia, claro). Debemos evitar cualquier entrada de aire que pueda dar lugar a una "bolsa". Y, aunque huelga decirlo, lo de llevar una lenticular a pruebas como Lanzarote mejor ahorrárselo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS