Foto: Tour de Valonia
Actualidad / Ciclismo / Fabio Jakobsen vuelve a ganar un sprint 350 días después de su brutal caída

Fabio Jakobsen vuelve a ganar un sprint 350 días después de su brutal caída

El ciclista neerlandés está de vuelta después de ganar en un apretado final al colombiano Gaviria.

Ocurrió el pasado 5 de agosto de 2020. En uno de esos momentos en los que la pandemia nos daba algo de sosiego, los amantes del ciclismo recibimos la noticia con gran preocupación. Fabio Jakobsen, sprinter del Deceuninck, estaba en coma inducido después de una gravísima caída en el Tour de Polonia.

Una maniobra fea de su compatriota Groenewegen en los metros finales acabó con Jakobsen golpeándose de forma espeluznante contra el arco de meta. En aquella caída en la primera etapa del Tour de Polonia, Jakobsen perdió todos los dientes menos uno y tuvo que ser intervenido varias veces.

Se suele decir de los toreros y de los pilotos de motos, pero los ciclistas también entran en ese grupo de seres humanos capaces de recuperarse de una lesión en tiempo récord. Jakobsen ha necesitado menos de un año y además lo ha hecho con una curiosa coincidencia en el Tour de Valonia.

Dos hombres y un destino

Aquella fortísima caída sirvió para que el mundo se preocupara por Jakobsen pero también para señalar a Groenewegen. El del Jumbo fue muy criticado por su actitud antideportiva y acabó siendo sancionado con nueve meses fuera del pelotón.

En estos 350 días, Groenewegen ha intentado poner orden y arreglar aquello que hizo mal en esos segundo fatídicos en los que cerró a su compatriota. Dylan estuvo en contacto con el padre de Jakobsen, se interesó por su recuperación y acabó citándose con Fabio para hablar.

Aunque no ha trascendido qué se dijeron en esa conversación, se sabe que pusieron todas las cartas sobre la mesa y arreglaron el problema. Algo que sin duda les ha ayudado a seguir adelante, uno recuperándose de sus secuelas físicas y el otro de las psicológicas.

El destino es caprichoso y ha querido que en el Tour de Valonia coincidan de nuevo Groenewegen y Jakobsen en el pelotón (aún no lo han hecho en un sprint). Y es más caprichoso aún, porque Groenewegen ganó la primera etapa y Fabio ha ganado la segunda. Benditas casualidades.

Volver a ganar 350 días después

Jakobsen ha vuelto
Foto: Instagram // Fabio Jakobsen

El del Deceuninck se ha mostrado visiblemente emocionado con su victoria en Valonia, de hecho se le ha escapado alguna lágrima. Según cuenta el perfil oficial de la prueba, Fabio ha dicho en meta "es el punto final de la recuperación, he vuelto".

La segunda etapa de Valonia fue la primera vez que Fabio se metía a disputar una 'volata', pero forma parte de un plan. El ciclista neerlandés ha preparado el retorno al pelotón con un gran objetivo que no esconde: La Vuelta 2021.

En el año 2019 fue precisamente en nuestro país donde Fabio logró sus triunfos más importantes ganando dos etapas. Se llevó la última etapa, la que acababa en el paseo de la Castellana, ese día dijo: "Ganar aquí es el momento más especial de mi carrera". ¿Por qué no otra vez?

ARTÍCULOS RELACIONADOS