Foto: Phil Walter/Getty Images
Salud y Nutrición / 4 factores clave que pueden ayudar a evitar el Alzheimer y la demencia

4 factores clave que pueden ayudar a evitar el Alzheimer y la demencia

Aunque por factores genéticos tengamos un elevado nivel de riesgo de padecer Alzheimer u otras formas de demencia fruto de la edad, hay una serie de puntos donde incidir para reducir la probabilidad de desarrollarla. Según un reciente estudio científico publicado son cuatro simples medidas de salud las que tenemos que tener en cuenta.

En el estudio, los investigadores evaluaron a más de 1.700 participantes, teniendo en cuenta tanto su predisposición genética para padecer Alzheimer y otras formas de demencia, como su estilo de vida. Evaluaron el estilo de vida de cada participante del estudio basándose en cuatro factores: el tabaco, la actividad física, el consumo de alcohol y la dieta. El grupo con un estilo de vida más saludable era aquel que no fumaba, participaba regularmente en actividades físicas, tenía un consumo moderado de alcohol y seguía una dieta saludable.

Los investigadores describieron un ejemplo de un estilo de vida "favorable" aquel identificado con no fumar, andar en bicicleta a un ritmo moderado durante dos horas y media a la semana, consumir una dieta equilibrada que incluya más de tres piezas de fruta y verdura al día, pescado dos veces a la semana y poca o ninguna carne procesada; y beber no más de una cerveza al día. Por otro lado, un estilo de vida "desfavorable" incluía fumar regularmente, no hacer ejercicio de forma habitual, seguir una dieta que incluyera menos de tres porciones de frutas y verduras a la semana, dos o más porciones de carnes procesadas y de carne roja a la semana, y beber tres cervezas al día.

Un estudio durante ocho años a una muestra de 1.700 personas

La muestra de 1.700 participantes fue seguida durante un total de ocho años por parte de los investigadores. Durante el transcurso del estudio, el 0,8 por ciento de las personas que tenían un estilo de vida saludable desarrollaron demencia, mientras que el 1,2 por ciento de los que vivían de forma poco saludable la desarrollaron, un patrón que se mantuvo incluso si se tenía en cuenta a los que estaban en mayor riesgo genético de demencia, dijo el Dr. Elzbieta Kuzma, del departamento de investigación en neuroepidemiología de la Facultad de medicina y salud de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

De hecho, de aquellas personas que tenían un alto riesgo genético, tener un estilo de vida saludable redujo sus probabilidades de demencia en un 32 por ciento, en comparación con los que llevan un estilo de vida poco saludable. Además, los participantes que tenían un alto riesgo genético y un estilo de vida poco saludable eran casi tres veces más propensos a desarrollar demencia que los que tenían un riesgo genético bajo y un estilo de vida saludable, aseguró Kuzma.

Aunque el estudio no analizó específicamente por qué un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la demencia, Kuzma explicó que un estilo de vida saludable tiende a mejorar varios factores de riesgo cardiovasculares y cerebrovasculares que también pueden afectar la salud cerebral, como la presión arterial alta. Se sabe que consumir una dieta saludable rica en frutas y verduras y rica en pescado saludable para el corazón reduce el riesgo de demencia, posiblemente porque ayuda a controlar la inflamación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS