Actualidad / Triatlón / Faris Al-Sultan: "Se puede ganar en Hawaii sin tomar sustancias dopantes"

Faris Al-Sultan: "Se puede ganar en Hawaii sin tomar sustancias dopantes"

Tras dieciocho años en activo, el alemán Faris Al-Sultan se retiró del profesionalismo en 2015. Fue tras abandonar en Ironman Texas, cuando reconoció que "se pasaba más tiempo sufriendo con las lesiones que entrenando".

A partir de ahí, el que fuera Campeón del Mundo de Ironman en 2005 y podio en 2006, se centró en su faceta como entrenador. Tras tomar las riendas de la preparación de su compatriota Patrick Lange, ganador de las dos últimas ediciones, esta semana pasada hemos sabido que el muniqués se convertirá en Director General de la Federación Alemana de Triatlón, con el objetivo de lograr en corta distancia los mismos éxitos que en larga. Sin duda, querrán rememorar hazañas como las logradas en 2008, cuando Jan Frodeno se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

No será tarea fácil. Hay que descender hasta la cuadragésima posición del último ranking de las Series Mundiales para encontrarse con Justus Nieschlag, mejor clasificado alemán en 2018. En féminas, con Laura Lindemann novena y única representante, la situación no es mucho mejor. ¿En qué se basará para revertir esta situación? En el modelo que ha hecho que los últimos tres ganadores en Kona sean alemanes.

"Necesitamos deportistas de pies rápidos y de cabeza fría", reconoce Al-Sultan en la última entrevista concedida en el Saarbrucker Zeitung. "Si lo logramos, tendremos un Frodeno II, pero por ahora no quiero hablar de medallas".

El dopaje en triatlón

Tras el histórico de dopaje sistemático y organizado de la República Democrática Alemana durante el siglo XX, uno de los temas complicados con los que tendrá que lidiar Faris Al-Sultan desde su nuevo puesto de dirección será el del consumo de sustancias prohibidas. "Nuestro sistema antidopaje puede mejorarse, pero hay pocos países en los que funcione tan bien", afirma. "Si alguien que corre un 10K en 34' te dije que necesita sustancias dopantes para ser más rápido, yo ya no entiendo nada".

Preguntado en este sentido sobre los representantes alemanes en larga distancia, Faris es rotundo. "Me es difícil imaginar que alguno de ellos se pueda estar dopando. Con Patrick lo he visto de cerca, he estado a su lado día a día. He convivido con muchos atletas y te darías cuenta de algo así".

"Sigo convencido de que se puede ganar Hawaii sin tomar sustancias dopantes", concluye, no sin antes exponer las razones que han hecho a Patrick Lange el mejor triatleta de larga distancia del momento. "Tiene una técnica de carrera increíblemente económica, muy ligero, y es increíblemente aerodinámico sobre la bicicleta".

ARTÍCULOS RELACIONADOS