Foto: Sport.de
Actualidad / Triatlón / Faris Al-Sultan sobre Sanders: "No sabe nadar, no sabe pedalear y no sabe correr"

Faris Al-Sultan sobre Sanders: "No sabe nadar, no sabe pedalear y no sabe correr"

Esta semana sabíamos que Faris Al-Sultan, ganador de Kona 2005, será el próximo Director General de la Federación Alemana de Triatlón. El muniqués, que ejerce también como entrenador de Patrick Lange, tiene por delante la dura tarea de recuperar los éxitos germanos en triatlón de corta distancia. Mientras en larga nadie puede con ellos -cinco títulos en las últimas cinco ediciones del Campeonato del Mundo de Ironman- en el circuito ITU no han logrado ningún triunfo de relevancia en los últimos años.

Hay que remontarse hasta 2008, cuando Jan Frodeno se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin, para ver a un alemán triunfando en corta distancia. "Necesitamos triatletas de piernas rápidas, pero también de cabeza fría", reconocía Faris en la última entrevista concedida con motivo de su nombramiento, como vía para recuperar la senda del triunfo.

Pero no es solo esta la vía en la que piensa incidir, ya que en estos tiempos, en los que la gente vivimos a base de datos, Faris cree que hay recuperar la cultura del esfuerzo. "A veces hacemos muchos test, y sacamos muchos datos, pero no sabemos qué hacer con ellos". Curiosamente, en esta línea comentaba Clemente Alonso hace unos días en su cuenta de twitter, lamentando la importancia que le damos hoy en día a los datos aportados por aplicaciones como Training Peaks, olvidándonos de las sensaciones y de la situación concreta a la que llega cada deportista al entrenamiento o la competición.

"Cualquiera que esté demasiado apegado a la ciencia, amenaza con olvidar algo elemental: se necesita una cierta exigencia y una cierta dureza", opina Al-Sultan. "Hay que salir a entrenar y darlo todo, esa tiene que ser nuestra filosofía, se usen o no el pulsómetro y el potenciómetro".

Desde esta filosofía del esfuerzo, tiene claro que se puede alcanzar el éxito. "Puedes ver lo lejos que llega gente con poco o ningún talento físico". El mejor ejemplo para Faris es la figura del canadiense Lionel Sanders. "No sabe nadar, no sabe pedalear y no sabe correr y el año pasado fue segundo en Hawaii".

ARTÍCULOS RELACIONADOS