Foto: Captura de YouTube
Actualidad / Triatlón / "Frodeno está envejeciendo, hay que admitir que tiene más de 40 años"

"Frodeno está envejeciendo, hay que admitir que tiene más de 40 años"

El próximo campeonato del mundo IRONMAN de St. George es, sin duda alguna, una de las citas más esperadas de un 2022 con un calendario excitante.

El primer mundial IRONMAN que se celebra fuera de Kona está llamado a ser una de las grandes citas de la historia de nuestro deporte. Y es que su start list no promete menos.

Una de los grandes debates de los últimos meses gira entorno a quién será el hombre que levante la cinta en meta. Con un plantel en el que se encuentran Jan Frodeno, Kristian Blummenfelt o Gustav Iden, entre muchos otros, parece difícil encontrar respuesta.

Así lo ve Mark Allen. Para el seis veces campeón del mundo IRONMAN "nadie es favorito todavía". Así de claro ha sido hoy mismo en su canal de YouTube.

"A medida que avanza la temporada en 2022, por supuesto, esa predicción cambiará", pero, por el momento, "todos son iguales en la línea de salida", apunta Allen.

El ex triatleta profesional habla de un "empate" y asegura que "cada uno tiene fortalezas, cada uno tiene debilidades". Y eso es, precisamente, lo que ha repasado en su último video.

La experiencia de Jan Frodeno, un arma de doble filo

Jan Frodeno es el hombre con más experiencia entre los favoritos. Aunque para Allen existen dudas sobre si Jan podrá correr en un recorrido como el de St. George, "es más montañoso que muchos de los circuitos que lo he visto simplemente aplastar", su experiencia es un punto a su favor.

“Si la usa contra los otros muchachos para mantener el ritmo adecuado, sabe cómo marcar el ritmo y prepararse para una sola carrera". Par Allen Frodeno es uno de los mejores en sentido y tiene la capacidad de poner todas sus habilidades juntas en el día más importante.

jan frodeno declaraciones dónde se gana más dinero en triatlón frodeno distancia olímpica
Foto: fx_makesapicture

Pero también hay que reconocer que los años pesan sobre Jan. "Está envejeciendo, tienes que admitir que tiene más de 40 años", dice el estadounidense. "Esa es una desventaja en términos de recuperación y entrenamiento".

Pero Jan sabe que no se trata de exhibiciones, "todo lo que tiene que hacer es cruzar la línea de meta en primer lugar. Al igual que lo hizo en Beijing cuando ganó ese oro", dice Allen.

Jan Frodeno

Todas las noticias

El talento natural de Gustav Iden lo puede convertir en campeón del mundo IRONMAN

Hay dos cosas que destacan de Gustav Iden. Su talento natural y su humor agudo. Después de bajar de 8 horas en Florida "dijo que hay mucho trabajo por hacer en la distancia IRONMAN".

Mark Allen asegura que el noruego podría cruzar la línea de meta en primer lugar "si continúa esa progresión en su estado físico, no da nada por sentado y trabaja en las debilidades que tiene".

El de Giant ya ha demostrado que un St. George se le da bien. Allí ganó su segundo campeonato del mundo IRONMAN 70.3 hace unos meses.

Gustav Iden

Corta y Media distancia // Noruega
Todas las noticias

Kristian Blummenfelt es un depredador, pero su peso le puede pasar factura

Si algo ha cambiado el campeón olímpico es nuestra concepción sobre la relación peso-rendimiento en nuestro deporte. Sin embargo, Mark Allen sigue teniendo dudas.

Es fornido, pesado, fuerte. No estoy seguro de que sea apto específicamente para ese curso. En una carrera de distancia IRONMAN, con los golpes que va a tener en el maratón, con la exigencia en la bicicleta, ese peso podría ser una desventaja para él".

blummenfelt
Foto: Redbull Content // Ginés Diaz

Pero Blummenfelt "ha demostrado que puede usar eso como fortaleza". Además, el Toro noruego tiene de su lado "un increíble y ardiente deseo de ganar".

"Es como un depredador que ha perfeccionado sus habilidades hasta el punto en que sabe que si lo está, lo conseguirá", dice Allen. Si Kristian saca relucir ese carácter competitivo el día de la prueba, será difícil de batir.

Kristian Blummenfelt

Todas las noticias

¿Qué hay de los demás?

Pero lo de St. George no será sólo cosas de tres hombres. No hay que olvidarse de otros triatletas con galones suficientes para estar en la pomada el próximo 8 de mayo.

Allen ha querido mencionar a hombres como Patrick Lange, que pese a tras "un 2019 mediocre (...) regresó y tuvo una carrera increíble en Challenge Roth". Y no hay que olvidar que ha ganado dos veces el campeonato del mundo.

El alemán entrena en Austria gran parte del año, así que no le falta preparación para un terreno como el Utah. El problema, según el seis veces campeón del mundo, es que "no ha competido con esos tipos en mucho tiempo. Sin duda un contendiente, pero no el favorito".

Tampoco podemos olvidarnos de dos nombres propios de este 2021: Lionel Sanders y Sam Long.

El canadiense ha cambiado sus métodos y ha demostrado una gran progresión en su rendimiento. "Lo ha hecho bien en el circuito del 70.3 de St George, sabe correr allí y conoce las exigencias".

lionel sanders indian wells
Foto: Talbot Cox

Pero Allen no se esconde, "no estoy seguro de que tenga las mismas herramientas naturales que Frodeno, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt", dice.

Sobre Long, otro de los jóvenes con proyección, la clave será si es capaz de "cerrar la brecha entre donde estaba la temporada pasada y Gustav Iden".

Lo que está claro es que a su compatriota, segundo en el mundial 70.3 St. George y ganador de varios IRONMAN, no le faltan ganas ni determinación y "si puede cerrar esa brecha", habrá que tenerle cuidado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS