Foto: Getty Images // Ironman
Actualidad / Triatlón / Y sin Frodeno, ¿quién es el favorito para ganar Kona?

Y sin Frodeno, ¿quién es el favorito para ganar Kona?

La baja de Jan Frodeno para Kona ha supuesto un auténtico palo para todo el mundo del triatlón. Una fractura por estrés en la cadera le impedirá estar en Hawaii el próximo octubre. Una noticia recibida con tristeza por el gremio, que a su vez ha mostrado todo su apoyo y admiración al alemán con los innumerables mensajes en redes socialesCon Frodo fuera del tablero surge ahora un nuevo análisis sobre quién es el favorito para ganar Kona.

El Campeonato del Mundo de Ironman de Hawaii de este 2018 es uno de los más esperados de los últimos años. El nivel de la prueba este año, donde encontramos cuatro o cinco hombres que podrían alzarse con la victoria, es casi inédito. Tal es el caso que aún con la baja del alemán, uno de los grandes, el Ironman de Kona sigue albergando grandes expectativas.

La baja de Frodeno propicia una carrera más abierta

Jan Frodeno era posiblemente el mayor favorito para ganar en Kona el próximo mes. El alemán se ha ganado con el paso de los años la vitola de favorito allí donde compita. Con dos victorias en Hawaii en su haber y un 2018 espectacular, donde ha ganado todo lo que ha corrido, parecía difícil pensar en otro. Y si había algunas dudas Frodo se encargó de disiparlas en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de  Sudáfrica

Tal que así quedan cuatro hombres con claras opciones de pelear por el título. El también alemán Sebastian Kienle es el más veterano y ya sabe lo que es ganar en Kona (2014). Además cuenta con un segundo puesto (2016) y un tercero (2013). En este 2018 Sebi ha peleado por el ranking de Challenge, el cual lidera actualmente y ha cumplido su sueño de ganar el RothEs uno de los hombres más fuertes en la bici -el año pasado hizo un parcial casi 4' por debajo del récord que tenía Normann Stadler desde 2006- y tratará de llegar con margen a la T2 para pelear por la victoria.

Otro alemán, Patrick Lange, es para algunos el gran favorito. Tras su tercera plaza en 2016, el año pasado Lange dio la campanada y ganó en Kona batiendo, además, el récord de la prueba en más de 2'. En este 2018 Lange no ha conseguido grandes resultados y ello ha hecho que se cuestione su candidatura a ganar Kona

El actual campeón del mundo sólo ha logrado una victoria en lo que va de año, fue en Waldecker Edersee-Triathlon, pero aun así no podemos permitirnos el lujo de descartarlo. Lange no es mal nadador y es, casi con seguridad, el mejor corredor de todos (hace dos año logró el récord de la maratón en Kona). Si llega bien posicionado a la T2 será el rival a batir.

Lionel Sandersel triatleta más mediático del momento, es nuestro tercer hombre. El año pasado el canadiense logró colgarse la plata en Hawaii en el mismo año que se proclamó Campeón del Mundo ITU de Larga Distancia. Hace unos meses el triatleta de Skechers se imponía a Kienle en The ChampionshipSanders, que ya entrena por Kona, logró un gran rendimiento el año pasado marcando también uno de los mejores parciales de bici y haciendo una buena carrera a pie.

El canadiense debería tratar de abrir hueco en el segundo segmento para dejar lo más atrás posible a grandes corredores como Lange o Javier Gómez Noya. El triatleta ha preparado a conciencia esta prueba cuidando hasta el más mínimo detalle y es el que llega con más ganas tras quedarse a las puertas del título el año pasado.

Javier Gómez Noya, nuestra gran esperanza

Por último nos encontramos un novato que llega como favorito sin haber corrido nunca en Kona. Javier Gómez Noya se planta en el que será su debut en The Big Island con el título de favorito. El español, que hasta ahora sólo ha corrido un Ironman, pretender pelear por la victoria en Kona. En Cairns, en su salto a la distancia estuvo a punto de lograrlo. Con una gran carrera por debajo de las ocho horas y una buena maratón Noya se tuvo que conformar con el segundo puesto.

En Hawaii Javi pretender acercarse a una marca de 2h30' en la maratón. Algo que suene a locura pero que el gallego necesitará para poder luchar por la victoria. Todo apunta a que salga delante en el agua, cerca de grandes nadadores como Amberger, pero se vea superado en bici por hombres como Kienel o Sanders, que a priori son bastante más fuertes sobre las dos ruedas. El Capitán no debería tratar de aguantarlos o podría pagar el esfuerzo de igual modo que hizo en el 70.3 World Champs de Sudráfrica. La gran baza para el español es su gran carrera a pie que un buen día le podría meter en la pelea por el título.

Las estrategias en la bici y las fuerzas en la carrera a pie decidirán el ganador. Habrá que ver el margen con el que los buenos ciclista -Sanders y Kienle- se bajan sobre los grandes corredores -Noya y Lange- y si son capaces de gestionar la maratón para mantenerlas. Habrá que ver también si Javi o Lange deciden -si es que pueden- aguantar a Sebi y Lionel y si son capaces de correr realmente rápido para situarse delante en la maratón. Pase lo que pase tenemos una carrera muy abierta con la que seguro vamos a disfrutar mucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS