Actualidad / Running / Maratón de Valencia: ¿quiénes serán los favoritos?

Maratón de Valencia: ¿quiénes serán los favoritos?

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en unas estrictas medidas de seguridad. Tras la noticia sabida hace unas semanas de que se cancelaba la prueba popular, ayer tuvimos la oportunidad de conocer el cartel de deportistas confirmados. Y es de auténtico lujo.

La cita, que cuenta con el apoyo de Enervit como patrocinador oficial, tendrá en esta ocasión dos distancias, maratón y media maratón. En la segunda de ellas el gran objetivo es batir el récord del mundo.

Maratón

La idea de la organización es batir el récord de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina. Birhanu Legese, que cuenta con la tercera mejor marca de la historia en maratón gracias a sus 2:02:48 logrados el pasado 29 de septiembre de 2019 en Berlín, será el gran favorito para el triunfo.

Junto a él, el vigente ganador en Valencia Kinde Atanaw -2:03:51-, o el ganador de los maratones de Boston y Chicago, Lawrence Cherono, tratarán de hacerse con el triunfo.

Kinde Atanaw maratón valencia
Foto: Planeta Triatlón

Kaan Kigen Özbilen, vigente récord europeo de maratón o el Campeón del Mundo Lelisa Desisa, son también nombres a seguir, aunque no hay que descartar a alguno de los debutantes, como es el caso de Jemal Yimer, que cuenta con 58:33 en medio.

En la prueba femenina el nivel también será de altura: Ruti Aga -2:18:34-, Birhane Dibaba o Zeineba Yimer cuentan con gran parte de las opciones de victoria, aunque no hay que perder de vista a la debutante Fancy Chemutai o a la ganadora en Nueva York, Joyciline Jepkosgei.

Joan Chelimo -1:05:04 en medio- o Peres Jepchirchir también deberían de estar en las primeras posiciones.

Asalto al medio maratón

Pese a que posiblemente no pelee la victoria, el gran nombre mediático de esta edición es el delsuizo Julien Wanders, que ayer confirmaba a través de Instagram su presencia en la carrera.

Si hablamos de los grandes favoritos al triunfo, el primer nombre que salta a la palestra es el del keniano Rhonex Kipruto, que cuenta con el récord del mundo de 10K. A su lado, el ugandés Jacob Kiplimo (26:41 en 10K), es la otra gran figura.

En féminas, tres corredoras destacan por encima del resto: Letensnbet Gidey, que cuenta con la mejor marca mundial en 15K, Sheila Chelkirui y Senbere Teferi.

Estrictas medidas de seguridad

La cita se celebrará en unas estrictas medidas de seguridad. Para evitar contagios, se creará una burbuja sanitaria en torno a la prueba y se tomarán medidas excepcionales, como contar con su propio dispositivo médico.

Además una consultora externa apoyará a la carrera recopilando todos los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas implicadas en la organización de la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS