Actualidad / Running / El debut en maratón de las leyendas del deporte español

El debut en maratón de las leyendas del deporte español

Hoy varias leyendas del deporte español tenían un reto para el que llevaban entrenando un tiempo. Y no era un reto cualquiera, era terminar el maratón de Sevilla, disputado hoy domingo en la ciudad andaluza. De la mano de Banco Santander los elegidos para conseguir este objetivo eran Fermín Cacho (exatleta), Eli Pinedo (exjugadora de balonmano), Rafa Pascual (exjugador de voleibol), Julio Salinas (exjugador de fútbol) y Pedro García Aguado (exjugador de waterpolo. Menos mal que han tenido muy buenos maestros, Abel Antón y Martín Fiz, que se han hecho cargo de este grupo de entrenamiento tan diverso y heterogéneo.

"Cuando los vi me dije que era imposible que hicieran un maratón", bromeaba Martín Fiz en rueda de prensa esta semana. "No se van a morir, van a disfrutar sufriendo", apostillaba.

Fermín Cacho, que apenas pudo aguantar 23 kilómetros en la edición de 2019 tras pasarse 13 años sin correr, regresaba a la edición de 2020 con respeto y con 21 kilos menos, que sin duda han influido en que el soriano pudiera cumplir el objetivo de terminar la prueba que se le resistió el año pasado. Esta vez parece que el atleta de Ágreda se ha cuidado más y llevaba desde octubre rodando y con series bien hechas. Según los test que él mismo había hecho en 10K podía manejarse fácilmente a un ritmo medio de menos de cuatro minutos el kilómetro. El campeón olímpico de 1.500 metros en 1992 venía de correr los 10K de Valencia en 1h02:04 y hoy por fin ha pasado la línea de meta en 4h20:01, lejos de ese objetivo que tenía de correr algo más rápido, pero todos sabemos que la primera maratón hay que acabarla. El enorme abrazo entre los dos corredores sorianos que tantos kilómetros han compartido por el monte Valonsadero hoy lo decía todo, sobraban las palabras.

Abel Antón y Fermín Cacho. Foto: Twitter // 123acorre

Fermín Cacho: 4h20:01

Cacho, que apenas pudo aguantar 23 kilómetros en 2019, regresa con 21 kilos menos y con la idea de terminar la carrera. «No se le tiene miedo, pero sí respeto. Son 42 kilómetros y nunca sabes lo que puede ocurrir por bien entrenado que estés», destacaba quien fuera oro olímpico en Barcelona’92. A Rafa Pascual nunca le gustó correr. «Cuando tuve un poco de autoridad en la selección de voleibol, dije que aquí no se corría más», refería la leyenda del voleibol español, para quien «lo más bonito de un reto así es la preparación, que no ha sido larguísima». Julio Salinas fue el más expresivo. «Yo sí que me he arrepentido. En mi casa siempre me estaban diciendo que estaba acabado y un día le dije a mi hijo que acabaría haciendo un maratón», comentaba, expresando que su objetivo es «acabarla aunque sea arrastrando». El más optimista de todos, Aguado. «Voy a dar la sorpresa. Acabarlo es una gesta. He tenido que elegir entre el maratón y la política, y me he decidido por el maratón», enfatizó divertido el exwaterpolista.

Eli Pinedo: 5h01:32

Retirada en 2016 fue bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011 e incorporada al organigrama del Consejo Superior de Deportes (CSD) como asesora del Gabinete de Presidencia el pasado año, la exjugadora internacional de balonmano alavesa ha sabido hoy de la dureza del maratón.

Después de 17 años como profesional, la de Amurrio se ha enfrentado a la prueba de fondo más dura del atletismo sin haber completado antes nunca ni siquiera un 10K, pero eso sí, con la base de una deportista de élite que le ha valido para terminar el duro reto que tenía por delante.

Rafa Pascual: 4h44:36

Rafa Pascual ha sido probablemente uno de los mejores jugadores de voleibol español de todos los tiempos (y dentro del Top 50 de deportistas de toda la historia), internacional en más de 500 ocasiones, Campeón de Europa, olímpico en Barcelona y Sydney y un gran aficionado al rugby también gracias a la afición de uno de sus hijos.

Lo que no sabemos es si el atletismo le habrá captado igual que lo hizo el voleibol, ya que su cara de haberlo dado todo hoy en Sevilla nos hace pensar que esta distancia sea demasiada para empezar. Reto conseguido con un crono de 4h44:36.

Julio Salinas: 4h13:31

A sus 57 años, Julio Salinas ha demostrado estar más en forma que el resto de sus compañeros que afrontaban el reto, al terminar con la mínima del día en el crono: 4h13:31. Julio Salinas ganó seis Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y 1 Liga de Campeones con el Athletic Club, Deportivo y FC Barcelona. Y hoy ha hecho una gran actuación en su debut en maratón. Su cara de felicidad entrando en meta lo decía todo.

Julio Salinas. Foto: Twitter // 123acorre

Pedro García Aguado: DNF

Pedro García Aguado fue campeón olímpico de waterpolo en Atlanta'96 y plata en Barcelona'92. A sus 51 años hoy no ha podido terminar el duro reto que tenía por delante y sus tiempos de pase llegan hasta el kilómetro 10, pero sin el crono final en meta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS