Foto: Instagram // Fernando Alarza
Actualidad / Triatlón / Fernando Alarza: "Puedo pasar dos horas y media sobre el BKOOL"

Fernando Alarza: "Puedo pasar dos horas y media sobre el BKOOL"

Después de su tercer puesto en las series mundiales de Yokohama, Fernando Alarza vuelve a estar en posiciones de podium en pruebas ITU. Hablamos con el un rato y nos explica las claves para volver a estar con un rendimiento tan bueno.

El talaverano se muestra satisfecho de su rendimiento en Japón, donde volvió a los ritmos de carrera que le hicieron, en 2017, llegar a liderar el ranking de las Series Mundiales: “De nuevo estoy en los resultados que creo que puedo estar, después de mucho entrenamiento y sacrificio. Ahora mismo estoy muy motivado”.

El tercer lugar obtenido en Japón, solo superado por Mario Mola y Jake Birtwhistle, tiene un valor especial: “Este invierno ha sido duro para mi, sobre todo psicológicamente, después de una mala racha de resultados, he trabajado mucho el aspecto mental, me he sabido recuperar de los malos momentos, y he aprendido a sacar cosas positivas de las situaciones negativas que he sufrido".

Fernando ha vuelto mucho más seguro tras trabajar con un profesional el aspecto mental: “Ahora lo se gestionar mejor. Mentalmente soy mucho más fuerte. Además he mejorado mucho en la técnica de bici, sobretodo de cómo estar posicionado en el pelotón y cómo ahorrar la mayor energía posible para después correr más y mejor”.

Le preguntamos acerca de su objetivo para este 2018, y nos encontramos a un Alarza muy pragmático: "El objetivo más realista para este año es volver al podio de la general de las series mundiales", confiesa, consciente del nivel que están demostrando sus rivales esta temporada: tres pruebas disputadas y aún nadie ha podido celebrar victoria en dos ocasiones. "Hay mucha más igualdad y es muy difícil repetir podio de forma seguida, cómo pasaba hace unos años”.

El rodillo BKool, su aliado

Fernando cuenta desde principios de año con el apoyo de la marca española Bkool, con la que se muestra muy contento: “El entrenamiento de rodillo me ha gustado desde siempre y es el mejor ejercicio de fuerza resistencia que se puede hacer. Además, con la plataforma Bkool las sesiones pasan de forma mucha más amena, es muy cómodo y puedo pasar 2 – 2h30 sin agobiarme mucho, es casi como si saliese a la carretera”.

Alarza prepara la sesión en el ordenador 5-10 minutos antes de empezar, en su perfil de Bkool : "Miro los perfiles que mejor me puedan venir para el tipo de entrenamiento que tenga ese día, y empiezo. Normalmente sólo y se va uniendo gente, y a veces, acabas picándote aunque toque una sesión suave"

Los relevos, una apuesta de futuro

Ya avisamos en su momento de que la introducción de los relevos mixtos cambiará las reglas de la clasificación olímpica, y Alarza se postula como un aspirante a formar parte del equipo español: “Desde el primer momento le dije a Iñaki Arenal –seleccionador español- que podía contar conmigo para la prueba de relevos. Aunque habrá selecciones que se especializarán en este tipo de pruebas estoy disponible para hacer un equipo potente e intentar optar a las medallas”.

La microrrotura que se hizo en Yokohama en el talón de Aquiles, y que le ha mantenido diez días sin poder entrenar carrera a pie, impedirá, sin embargo, que le veamos debutar en Nottingham el próximo 7 de Junio . "Prefieron reservarme para Leeds", confiesa el discípulo de Omar González, sabedor de la importancia para la clasificación general de la cuarta prueba de las series mundiales: además de Mario Mola, los tres noruegos de moda y los australianos en grupo, en Roundhay Park saltarán al agua Alistair y Jonathan Brownlee, lo que supone un punto más de dureza a una prueba exigente de por sí.

Habrá selecciones que, para conseguir plaza olímpica, apuesten por los relevos, pero Alarza tiene claro que los profesionales que compiten en distancia sprint y olímpica están muy preparados para los relevos: "Nuestros entrenamientos son a ritmos muy altos y no tendremos demasiados problemas. Además, llevamos haciendo competiciones de este tipo desde cadetes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS