Actualidad / Triatlón / Final dramático en el Ironman 70.3 de Geelong

Final dramático en el Ironman 70.3 de Geelong

La celebración del 40 aniversario de Ironman no pudo dar más espectáculo en el final femenino del Ironman 70.3 Geelong, celebrado el pasado 18 de febrero. El drama del deporte se vivió una vez más en forma de sprint final, caída, tropiezo, caída y una Nina Derron que supo aprovecharse de la inexperiencia de la novata Grace Thek, que se estrenaba en esta distancia. La carrera masculina también estuvo a la altura con  una impresionante actuación del campeón del título, Sam Appleton.

Claire Davis fue la primera triatleta en salir del agua en 26:07, con Kirralee Seidel, la suiza Nina Derron y la australiana Grace Thek justo detrás. Derron buscaba controlar la carrera y a 45 kms ya les había metido 3 minutos y medio a Davis y Thek.

Con una precisión suiza, Derron ya había conseguido sacar cinco minutos en la T2 a sus perseguidoras. Pero en la segunda mitad de los 21 kms de carrera a pie, las cosas empezaron a cambiar radicalmente. La suiza empezó a pinchar y la australiana empezó una remontada espectacular que hacía pensar en una victoria local en su debut en la distancia. Sin embargo, ya con la línea de meta a pocos metros, la joven triatleta pagó muy cara su inexperiencia.

Aquí tenéis el vídeo completo del agónico sprint, aunque sin duda alguna, las fotos son mucho mejores:

Secuencia de la recta final de entrada a meta en el Ironman 70.3 de Geelong

Ironman 70.3 Geelong.
Foto: Ironman
Ironman 70.3 Geelong.
Foto: Ironman
Ironman 70.3 Geelong
Foto: Ironman
Ironman 70.3 Geelong
Foto: Ironman

Declaraciones de las protagonistas del final de la carrera

Grace Thek:

“Esperaba correr a un ritmo de 4 minutos el kilómetro, pero en los tres primeros fui a 3:30 y lo pagué en la última vuelta. Estaba a unos cuatro minutos y medio al dejar la bici y no sabía si me iba a ser posible recortar ese tiempo. Cuando solo me quedaban dos minutos para alcanzar la cabeza de carrera, pensé que podía conseguirlo, pero el final fue mortal. Cuando adelanté a Nina solo quería sacarle suficiente distancia como para no llegar en un sprint a meta. Mis piernas estaban sufriendo muchísimo en los últimos 6kms.

Al llegar a la recta de meta pensé que ya lo tenía si me dejaba ir, pero empecé a esprintar, lo que fue un gran error por mi parte porque mis piernas no estaban para sprints. Entonces fue cuando me caí la primera vez, mis cuádriceps estaban bloqueados. Vi entonces a Nina y me di cuenta que todavía tenía tiempo de levantarme y empecé a correr, pero dos metros antes de la línea de meta me volví a caer.

En resumen, que el sprint no fue buena idea. Lección aprendida, solo debo fiarme de mi entrenador y de la gente en que confío. No soy de mirar atrás en una carrera, pero si hubiera visto que Nina no estaba tan cerca, me habría ido mejor. Es decepcionante estar tan cerca de una victoria y no poder ganar, pero tampoco tenía ninguna expectativa. Es mi primer Ironman 70.3 y ha sido una experiencia positiva, así que ahora tengo ganas de más”.

 

Nina Derron:

Por parte de la suiza, Nina Derron, fue su primera victoria en Ironman 70.3.  “Luché mucho en la segunda vuelta de la carrera a pie. Sabía que Grace estaba volando y traté de mantenerme en cabeza el mayor tiempo posible. Son momentos donde la fuerza mental y el apoyo de la gente son fundamentales. Grace estaba a 50 metros por delante y solo faltaban 100 metros para la meta, pero sabía que no podía esprintarle. Vi cómo tropezaba y cómo caía al suelo, lo único que vi fue la línea de meta, aceleré y entré en meta.

Fue un final extraño para una locura de prueba. Estoy feliz por haber ganado, pero algo triste por lo que le pasó a Grace. Era su primera carrera 70.3, e hizo un gran trabajo. Aprendí otra lección y es que no se acaba hasta que termina. Nunca te rindas, es verdad”, dijo Derron.

 

Resultados

Top 5 Pro Masculino
1 Sam Appleton AUS 3:45:52
2 Josh Amberger AUS 3:47:21
3 Ryan Fisher AUS 3:49:09
4 Jake Montgomery AUS 3:49:57
5 Jack Tierney AUS 3:52:18
Top 5 Pro Femenino
1 Nina Derron SUI 4:26:11
2 Grace Thek AUS 4:26:18
3 Laura Dennis AUS 4:29:38
4 Kirralee Seidel AUS 4:33:36
5 Melanie Burke NZL 4:34:46

ARTÍCULOS RELACIONADOS