Foto: Frederik Van Lierde
Actualidad / Triatlón / Frederik Van Lierde renuncia a Kona 2019 y anuncia cuándo será su retirada

Frederik Van Lierde renuncia a Kona 2019 y anuncia cuándo será su retirada

Frederik Van Lierde no estará en Kona 2019: el que fuera Campeón del Mundo de IRONMAN en 2013 renuncia a tomar la salida el próximo 13 de octubre, cuando tenga lugar la edición de este año. A sus cuarenta años, y viviendo una segunda juventud, el belga ha tomado la decisión tras reunirse con Luc Van Lierde, su entrenador, y ver hacia dónde quiere orientar la segunda parte del calendario.

"Una decisión complicada, pero estoy en los últimos dieciocho meses de mi carrera y tengo que tomar algunas decisiones", ha escrito el último ganador de IRONMAN Lanzarote en un largo comunicado hecho público a través de su cuenta de Instagram. "Mi objetivo es añadir algunas victorias más en IRONMAN a mi palmarés. Si Hawaii hubiera estado en mi agenda, todo hubiera sido mas difícil, en la medida en que tienes que sacrificar meses de entrenamiento para una sola carrera".

Será la primera vez desde 2008 en que el belga, último triatleta no alemán en conseguirlo, se ausente de la cita mundialista. "Gané en 2013 y por ahora, no creo que tenga nada que demostrar".

No es el primer -ni será el último- deportista que renuncia a una prueba del calibre de Kona. Su compatriota Marino Vanhoenacker, bronce en 2010, lleva varios años declinando acudir. Su última participación en The Big Island data de 2015, año tras el cual ha logrado la victoria hasta en cuatro pruebas del circuito.

Sí al Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3

Donde sí estará Van Lierde será en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, donde nunca antes, hasta ahora, había tomado la salida. Clasificado gracias a su victoria en IRONMAN 70.3 Pays d'Aix, el hecho de que la prueba se dispute en Niza es un aliciente ineludible. "Quiero intentarlo, y ver cómo puedo rendir ante los mejores de la distancia".

Como rival imprevisto para los Lange, Gómez Noya o Alarza de turno, Van Lierde será un hueso duro de roer: no en vano ha ganado hasta en cinco ocasiones IRONMAN Niza, con lo que se conoce las carreteras a la perfección.

Barcelona y Cozumel, también

El ausentarse de la cita mundialista le permite al de Enervit tomar la salida en dos pruebas que, por calendario, suelen ser muy complicadas de disputar: IRONMAN Barcelona y IRONMAN Cozumel. "Siempre ha estado en mi lista de tareas pendientes", ha comentado de la primera de ellas, "ya que conozco la zona muy bien".

En Cozumel ya tiene experiencia, ya que ganó la prueba en 2016. "Un lugar perfecto para terminar la temporada. Tengo ganas de saber cómo rindo con una preparación específica".

ARTÍCULOS RELACIONADOS