Foto: Instagram // Jan Frodeno
Actualidad / Triatlón / El martillo ha vuelto: Jan Frodeno gana en el EJOT Triathlon Buschhütten 2019

El martillo ha vuelto: Jan Frodeno gana en el EJOT Triathlon Buschhütten 2019

"Calentando para lo que parece que va a ser la carrera más fría en mucho tiempo" escribía esta mañana Jan Frodeno, que tras más de ocho meses de espera, volvía este domingo a la actividad en una nueva edición del EJOT Triathlon Buschhütten, un triatlón de distancia olímpica sin drafting de gran fama en tierras alemanas y cuya principal característica es que se nada, por tandas, en piscina.

El dos veces Campeón del Mundo de IRONMAN saltaba al agua en la última de las tandas, junto al resto de favoritos. Su mayor amenaza era su compatriota Andi Boecherer, ganador de la pasada edición. "No está nada mal empezar a las 14:30", continuaba Jan. "Así le damos la oportunidad a la nieve de que se derrita".

Pero ni el mal tiempo -siete grados- ni la inactividad han impedido que Jan haga lo que mejor sabe hacer, ganar. El discípulo de Dan Lorang se ha impuesto en meta con un tiempo de 1:38:38. Andi Boecherer, que este año volvía a tomar la salida, se ha tenido que conformar con la segunda posición, acompañado por Ruben Zepuntke, que ha ocupado el tercer cajón del podio.

Hacía mucho tiempo que Jan no competía en distancia olímpica. Su última experiencia, de sus tiempos en ITU, data de 2013, cuando en junio se despidió del circuito en Hamburgo. Pero a tenor de los tiempos de hoy parece que poco ha perdido en estos seis años de impás: solo ha necesitado 11'59" para completar los 1.000 metros de natación, 54'20" para los 42 kilómetros de bici, y 33'19" para los poco menos de diez kilómetros de carrera a pie.

La siguiente prueba, Kraichgau

Habia serias dudas sobre el estado de forma de Frodeno tras su renuncia a participar en IRONMAN 70.3 Oceanside, pero a tenor del resultado de hoy se disipan de golpe. Si nada se tuerce, su vuelta a la competición será el próximo 2 de junio, cuando por segundo año consecuito vuelva a IRONMAN 70.3 Kraichgau, donde el año pasado se llevó la victoria por delante de Patrick Lange. Tras esta cita, que servirá para certificar el pase para el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, a Frodeno sólo le quedará cerrar la participación en Kona.

Lo hará un mes después, en el Campeonato de Europa de IRONMAN, en Frankfurt, donde se encontrará con un Sebastian Kienle en horas bajas, y con un Patrick Lange que aún no ha debutado. Si no hay sorpresas de ultima hora, el vigente Campeón del Mundo de IRONMAN se estrenará la próxima semana, en IRONMAN 70.3 Vietnam, donde se enfrentará a ilustres como Tim Don -que viene de ganar ayer en Half Infinitri Peñíscola- o Craig Alexander.

ARTÍCULOS RELACIONADOS