Foto: Twitter // Chris Pietsch
Actualidad / Running / Galen Rupp se impone en la media maratón secreta de Eugene en 1h00'22 (2'52/km)

Galen Rupp se impone en la media maratón secreta de Eugene en 1h00'22 (2'52/km)

Ayer se celebró por fin la media maratón en Eugene, de la que casi nadie sabía nada, ni hora ni lugar de celebración. Galen Rupp salió de su casa, se puso las Nike Alphafly Next % en sus pies y logró un resultado espectacular bajo un cielo relativamente despejado y ante un número aún menor de espectadores.

El dos veces medallista olímpico se impuso al corredor olímpico japonés Suguru Osako en un recorrido de ida y vuelta en Cottage Grove, con un crono de 1 hora y 22 segundos y utilizando una nueva tira nasal, que no pasó desapercibida. Osako terminó en 1:01.15.

Foto: Twitter // Chris Pietsch

La carrera, organizada por Eugene Marathon encabezado por Ian Dobson, fue la primera para Rupp desde que ganó las pruebas de maratón olímpica de Estados Unidos en febrero en Atlanta.

El lugar de la carrera se mantuvo en secreto para no atraer a una multitud de espectadores, y las pocas personas que asistieron se mantuvieron la distancia social y llevaron mascarillas en todo momento. La línea de salida y llegada estaba en Harms Park en el lado norte del lago Dorena, pero tampoco hubo streaming de la carrera en directo.

"Cuando me avisaron para correr estaba emocionado y estoy muy agradecido de poder participar en una carrera", dijo Rupp, que está siendo entrenado a distancia por Mike Smith. "No he corrido con ninguna otra persona desde las pruebas olímpicas."

Patrick Tiernan del Club de Atletismo Elite de Oregón, un olímpico australiano de 10.000 metros, y el destacado mediofondista estadounidense Craig Engels, fueron los únicos atletas invitados para hacer de liebres en la carrera, junto con Rupp y Osako.

El tiempo de Rupp ayer fue un poco más lento que su mejor marca personal de 59:47 y también más lento que el récord americano de Ryan Hall de 59:43. Aún así, Rupp estableció el récord americano de 45:53 antes de perder el ritmo en los últimos 5 kilómetros.

"Sólo quería correr aquí por encima de todo", dijo Rupp, que ganó el bronce olímpico en el maratón de Río en 2016 y la plata en los 10.000 de los Juegos de Londres en 2012.

Osako, que es entrenado por Pete Julian en Portland y que una vez fue compañero de equipo de Rupp durante su tiempo con el ahora disuelto Proyecto Nike Oregon, estableció el récord japonés de maratón con 2:05:29 durante el Maratón de Tokio el 1 de marzo. Al igual que Rupp, ya está calificado para la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

La vida de Rupp durante la pandemia ha consistido en entrenar por sí solo en Portland, centrándose en el trabajo de velocidad y tratando de mantenerse rápido a pesar de tan pocas oportunidades de carrera. Su actuación del viernes le dio la confianza de que lo que ha estado haciendo está funcionando.

Rupp dijo que él y su familia iban a pasar la tarde del viernes en Eugene " y disfrutar de estar fuera de la ciudad por primera vez en mucho tiempo.

Foto: Twitter // Chris Pietsch

"He estado en casa todo el tiempo", dijo Rupp. "Solo ir a un hotel, y parece un poco tonto decirlo, pero ha pasado tanto tiempo y fue agradable tratar de volver a esa rutina un poco... con suerte habrá unas cuantas oportunidades más en el futuro, pero ya veremos."

ARTÍCULOS RELACIONADOS