Actualidad / Running / Geoffrey Kamworor, ¡¡nuevo récord del mundo en media maratón!! 58:01 (2'45"/km)

Geoffrey Kamworor, ¡¡nuevo récord del mundo en media maratón!! 58:01 (2'45"/km)

El keniano Geoffrey Kamworor ha conseguido este domingo escribir una nueva página en la historia del atletismo al conseguir un nuevo récord del mundo de medio maratón imponiéndose en Copenhague con un crono de 58:01. Bate así en diecisiete segundos los 58:18 que su compatriota Abraham Kiptum consiguió en el medio maratón de Valencia celebrado en octubre de 2018.

Ni la lluvia ha podido con Kamworor

A sus 26 años, Kamworor ha corrido en el grupo de cabeza los primeros cinco kilómetros de la carrera. Con un ritmo de 13:51 al paso por el 5K se mantenía por detrás del ritmo exigido para intentar batir el récord del mundo, pero a partir de ese momento el keniano ha sido capaz de aumentar el ritmo de paso para firmar un 27:32 al paso por el kilómetro 10, seis segundos por debajo del récord del mundo. El siguiente paso por el 15K lo hacía en 41:03 y las esperanzas seguían por todo lo alto. A pesar de tener que correr en solitario durante los últimos once kilómetros de la carrera, el keniano ha mantenido su ritmo y no se ha venido abajo en ningún momento.

Finalmente Kamworor rompía la cinta al paso por la meta de los 21,0975 en 58:01, lo que quiere decir una media de 2:45 el kilómetro. El corredor keniano se mostraba completamente emocionado al conseguir este nuevo hito en la historia del atletismo. No había corrido esta distancia desde 2014, y lo ha conseguido además en Copenhague, donde ganó su primer título mundial y donde se llevó el gato al agua en la capital danesa con un tiempo de 59.08 minutos.

La fuerte lluvia que ha caído hoy en Copenhague no ha impedido una carrera perfecta que deja una nueva marca para la historia y que le ha dejado a tan solo dos segundos de convertirse en el primer corredor de la historia en correr por debajo de los 58 minutos.

Una vez decidida la lucha por la victoria, y tras once kilómetros en solitario, la duda del primer puesto estaba más que aclarada, solo quedaba por saber si había récord del mundo y quiénes iban a acompañar a Kamworor en el podio. Finalmente su compatriota Bernard Kipkorir Ngeno ha sido segundo con 59:16 y el etíope Berhanu Tsegu ha sido tercero con 59:22.

Kamworor, un campeón humilde

Como otras grandes estrellas del atletismo mundial, Geoffrey Kamworor es un atleta de carácter humildea pesar de la fortuna que ha podido reunir y que le permitiría vivir como una millonario en su país. Tiene una buena casa en un barrio residencial en las afueras de Eldoret y un 4×4, un Toyota Harrier. No hay más lujos. Y cuando acaba el año, deja a su mujer y a sus dos hijos y se muda al campamento de Kaptagat, a 25 kilómetros de Eldoret, donde convive con una decena de atletas de manera espartana para preparar los grandes objetivos de la primavera. Quizá por eso es el hombre que está llamado la próxima década a dominar los 42 kilómetros y quizá, un digno sucesor de Eliud Kipchoge.

ARTÍCULOS RELACIONADOS