Actualidad / Running / A sus 80 años, el duatleta George Black consigue un nuevo récord mundial

A sus 80 años, el duatleta George Black consigue un nuevo récord mundial

No ha empezado nada mal el año para el duatleta escocés de 80 años George Black, que el pasado 1 de enero corrió una prueba en Portobello, Escocia, estableciendo un nuevo récord mundial corriendo en la distancia de 4 millas, lo que vienen a ser 6,4 kilómetros.

Mientras la mayoría de la gente dormía sus resacas de Nochevieja, el veterano corredor corrió los casi seis kilómetros y medio en unos sorprendentes 30 minutos y 10 segundos, rompiendo el actual récord de su categoría de edad por nada menos que siete minutos.

En palabras del propio autor de la marca y miembro del Fife Athletic Club dijo que su carrera en Portobello el día de Año Nuevo fue, "18 minutos de incomodidad, ocho minutos de dolor y cuatro minutos de agonía".

Foto: scottishathletics

Y no es el único récord que Black ha establecido recientemente. A finales de diciembre corrió el St Andrews Craigtoun 5km Parkrun en 24 minutos y 34 segundos. El tiempo más rápido para cualquier parkrun de alguien de 80 años en el Reino Unido. Además, tiene récords en pista en categoría de edad de 55 y 75 años, no es la primera vez que compite ni mucho menos.

Black, que empezó a correr cuando tenía 42 años, llevaba un 2019 muy complicado en cuanto a lesiones. Además, en agosto, en una carrera por tierra, tropezó y se rompió el brazo. "Es agradable poder romper récords y no huesos", dijo con un gran sentido del humor.

El deporte, su vida social

El modesto campeón entrena todos los días, aunque en los últimos años ha reducido de 205 kilómetros a la semana, a unos 50 u 80. Su pasión por el deporte tiene más que ver con la amistad que con el hecho de ganar medallas o conseguir récords mundiales. Su esposa murió hace ocho años y el deporte es todo lo que tiene.

Es su vida social. Entrena con la gente a las 8 de la mañana y tiene muchos amigos en el mundillo. Como dice el propio George Black, "te saca de la cama".

Su próximo objetivo, la carrera de 20 millas (32 kilómetros) de East Hull en marzo. El consumado duatleta, que ganó los campeonatos europeos de duatlón en 2007, y fue segundo en 2010 y 2019 es muy claro al explicar sus éxitos deportivos: "Necesitas algo cada año para motivarte a salir".

ARTÍCULOS RELACIONADOS