Actualidad / Running / Ginette Bedard, termina su 17 Maratón de New York a los 86 años (7:39:08)

Ginette Bedard, termina su 17 Maratón de New York a los 86 años (7:39:08)

Ayer ya os anunciábamos que esta incansable mujer de 86 años, Ginette Bedard, afrontaba su 17 Maratón de Nueva York como si tal cosa. Según decía la veterana corredora francesa nacionalizada estadounidense, la euforia de completar la carrera de 26.2 millas "vale la pena cada minuto". A Ginette le llevó un total de 7 horas, 39 minutos y 08 segundos terminar esta ocasión una de las pruebas más populares entre los maratonianos de todo el mundo, pero la terminó. Pero no solo Ginette ha sido la única octogenaria en terminar la mítica prueba en la Gran Manzana, un total de 24 corredores mayores de 80 años terminaron ayer el maratón de Nueva York. Siete de ellas eran mujeres, como Ginette, sin duda una inspiración para muchas de ellas.

Una carrera deportiva tardía, pero llena de éxitos

Ginette Bedard se convirtió en la persona de mayor edad en ser finisher en Nueva York 2018. Esta particular corredora, que empezó a correr a los 69 años y que reside en Queens, Nueva York, no entrena específicamente para esta prueba, pero corre 10 millas al día (unos 16 kilómetros). Pero eso sí, tiene que terminar las 10 millas diarias, ni una más ni una menos. Si un día corre "solo" 8 o 9, vuelve completamente deprimida a casa.

Como decía la propia Bedard, correr "es una adicción, un hábito, eso es todo. Tengo mucho tiempo, estoy jubilada, mi marido ya no está. ¿Qué puedo hacer? Así que corro, pasa el tiempo." Incluso cuando su marido vivía, se aseguraba a diario de que Ginette completara los 16 kilómetros diarios en cada tirada. "Recuerdo una vez que había tanta nieve que su marido salió y le abrió un camino", dijo una vecina. "Fue al parque y cavó una pista para que ella pudiera seguir corriendo a pesar de que teníamos casi un metro de nieve."

Bedard nació en Francia, pero emigró a los Estados Unidos en la década de 1970, y ahora corre como ciudadana estadounidense. Con 72 años, corrió la maratón de Nueva York en 3 horas y 46 minutos, lo que fue récord mundial en su categoría de edad durante un tiempo. Bedard tiene el récord de maratón de los Estados Unidos para mujeres de 75 a 79 años de edad, que estableció en 2008, corriendo en 4:08:31.

En sus entrenos diarios, ya sea con sol, lloviendo o nevando, no escucha música. En su lugar, corre al ritmo de sus propios pensamientos y recuerdos. "No necesito escuchar nada", dice Bedard. "Solo pienso - en mi juventud, mi vida en Francia, América, un poco en todo - facturas, dinero. Me siento joven, tanto físicamente como mentalmente, como si todavía tuviera 20 años”, dice. “Todavía puedo usar el bikini que tenía cuando tenía 16 años. No todo el mundo tiene esas ganas, ese empuje y esa disciplina”.

Foto: Ginette Bedard

Más de 50 carreras al año

Bedard participa en más de cincuenta carreras locales al año, y es una de las habituales entre los fijos de las carreras de su ciudad. Compite utilizando un llamativo maquillaje completo incluyendo sombra de ojos azul, que no pasa nunca desapercibido. "Te sacan muchas fotos", argumenta Bedard. "No quieres parecer una vieja bruja".

Este año, Ginette Bedard ha participado como parte del equipo #MovedMe, un grupo selecto de corredores que por sus historias personales son especialmente inspiradores. "No me siento como si tuviera ochenta y seis. Me siento como si tuviera treinta y seis años", dice. Puede que no corra tan rápido como alguien medio siglo más joven, pero corre de todas formas y se mantiene, a los ojos de aquellos que se maravillan de su forma de ver la vida, siempre joven. No debería ser una sorpresa, dice: "Eres lo que haces con tu vida".

ARTÍCULOS RELACIONADOS