Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / IRONMAN escoge favorito: Gómez Noya lucirá el dorsal 1 en el Campeonato del Mundo de 70.3

IRONMAN escoge favorito: Gómez Noya lucirá el dorsal 1 en el Campeonato del Mundo de 70.3

En ausencia de Jan Frodeno, que ha decidido renunciar a participar en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, la duda estaba en saber quién luciría el dorsal número 1 el próximo 8 de septiembre. Finalmente, ese privilegio recaerá sobre Javier Gómez Noya, según ha hecho público la franquicia norteamericana, que ayer anunciaba el listado definitivo de participantes en la prueba. "El dos veces Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3, el español Javier Gómez Noya, será el hombre a batir", dicen desde la organización en su comunicado.

"El cinco veces Campeón del Mundo de triatlón y cuatro veces Campeón de Europa", continúan, "ha puesto sus miras en recuperar el título que el alemán Jan Frodeno le arrebató el año pasado". La elección es curiosa cuando menos: Alistair Brownlee es el vigente Subcampeón del Mundo de la distancia, gracias a su segunda plaza lograda el pasado año en Port Elizabeth, Sudáfrica. El británico, que adelantó en los kilómetros finales a un Javier Gómez Noya aquejado de problemas gastrointestinales, debería ser por ranking el poseedor del primer dorsal, pero finalmente lucirá el número dos. El tercero corresponde a Sebastian Kienle, ganador de la edición de 2013.

Patrick Lange, la gran novedad de esta edición, lucirá el número 4. El vigente Bicampeón del mundo de IRONMAN se ha marcado la cita como gran objetivo de temporada, buscando un doblete que en los últimos años sólo ha logrado su compatriota Jan Frodeno.

En cuanto a los españoles, en ausencia de Fernando Alarza y Vicente Hernández, Pablo Dapena portará el dorsal 43.

El segmento ciclista, clave para la victoria final

Si por una cosa se caracteriza Niza, es por lo complicado de su recorrido, que favorecerá perfiles marcadamente ciclistas como el de Sebastian Kienle, Andrew Starykowitz o Rodolphe Von Verg. Este último, que pasó gran parte de su juventud por la zona y conoce las carreteras a la perfección, puede ser una gran baza de cara a la pelea final. No en vano el año pasado se hizo con la victoria en IRONMAN 70.3 Niza sobre el mismo trazado que vivirán dentro de tres semanas.

Junto a Kristian Blummenfelt -Bahrain 2017- y Sebastian Kienle -Zell am See-Kaprun 2015- es el único de los participantes en esta edición que ha sido capaz de superar a Javi Gómez Noya en un media distancia. Fue el pasado mes de julio, cuando se impuso por apenas veinte segundos al discípulo de Carlos Prieto en el Campeonato de Europa de IRONMAN 70.3 disputado en Elsinore.

Daniela Ryf y Lucy Charles, favoritas en la prueba femenina

La cuatro veces Campeona del Mundo de IRONMAN, la suiza Daniela Ryf, será la encargada de portar el número 1, en virtud de su incontestable victoria en tierras sudafricanas el año pasado. La británica Lucy Charles será su mayor amenaza. La de Specialized demostró en Cannes International Triathlon que se adapta a la perfección a los exigentes recorridos de la Costa Azul, aunque viendo el potencial desplegado por Ryf en Alpe d'Huez Triathlon no está claro quién puede ser mejor por las carreteras francesas.

Junto a ellas, Anne Haug portará el dorsal 3, uno por delante de una Holly Lawrence que, exceptuando IRONMAN 70.3 Oceanside, cuenta todas sus competiciones de 2019 por victorias.

Nuestra única baza en la prueba femenina, a disputar un día antes que la masculina, será Judith Corachán. La catalana, que viene de ganar Embrunman la semana pasada, competirá con el dorsal 35.

ARTÍCULOS RELACIONADOS