Foto: Delly Carr
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya: "Por las mañanas lo último que te apetece es entrenar"

Javier Gómez Noya: "Por las mañanas lo último que te apetece es entrenar"

Javier Gómez Noya está a una sola semana de intentar el reto de ser el primer triatleta en hacerse con tres ediciones del Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, tras sus triunfos en 2014 y 2017. A punto de volar a Port Elizabeth, Sudáfrica, donde el próximo domingo tendrá lugar la prueba, anoche le pudimos escuchar en los micrófonos de Cadena Ser.

Fue en El larguero, donde junto a Pablo Dapena, los discípulos de Carlos Prieto hablaron de triatlón y de cómo afrontan la última parte de esta temporada. Javi, además de la cita en Sudáfrica, en apenas mes y medio le veremos luchar por su gran objetivo de este 2018, el Campeonato del Mundo de Ironman, a disputar el 13 de Octubre en Kona. Mientras,

Pablo, se centrará en exactamente un mes en intentar ganar el Campeonato Europeo de larga distancia, a disputar en Challenge Madrid.

"Esta mañana Pablo y yo hemos hecho el mismo entrenamiento, 145 kilómetros de bici bastante duros, con series, y luego transición a doce kilómetros de carrera a pie", ha comentado Javi, justo después de reconocer que para tener éxito en triatlón se necesita físico, pero también capacidad mental "para sufrir, para entrenar todos los días, para superar un montón de obstáculos y problemas".

"Esas cualidades las tenemos todos", reconoce, "y es tomar las decisiones correctas a la hora de entrenar y competir lo que marca la diferencia". Al final, echando la vista al frente y tratando de no quedarse con el corto plazo, desde el punto de vista "el objetivo final es lo que motiva".

"El día que te da pereza te levantas por la mañana y caminas que te parece que el cuerpo todavía no ha engrasado, y te duele todo. Ese día lo último que te apetece es entrenar".

Consuela saber que a un profesional de primer nivel como es Javi también le da (a veces) pereza entrenar, más teniendo en cuenta los volúmenes e intensidad a los que se enfrenta cada día. Afortunadamente, la procesión va por dentro. "Asumes que es tu trabajo, y que lo tienes que hacer igual".

La distancia olímpica, tan dura (o más) que la larga distancia

"Hay una idea de que las pruebas deportivas en general cuanto más largas, más duras", comenta Javi, que el año pasado decidió aparcar temporalmente la corta distancia para centrarse en la media y larga. "En atletismo la gente piensa que el maratón es la prueba más dura, y es una prueba durísima, peroyo he preguntado a atletas de élite que han corrido un diez mil y un maratón, y todos dicen que el diez mil es mucho más agónico"

"Y en triatlón pasa exactamente lo mismo, la distancia olímpica es muy intensa, requiere mucho trabajo de series, al final es muy lesiva, mucho más que la larga distancia, que también son muchas horas entrenando, pero a intensidades diferentes".

 

Sobre Cairns

"Fue un debut muy positivo, una muy buena experiencia haber bajado de ocho horas también", reconoce un Javi que tuvo la mala suerte de encontrarse aquel día con un Bradley Currie en estado de gracia. "Con ese tiempo habría ganado casi cualquier carrera del mundo pero me encontré con un rival duro, que fue mejor que yo ese día".

"Eso te hace pensar más en los errores que has cometido e intentar mejorar de cara a Hawaii".

Sobre Kona

Mes y medio para un Campeonato del Mundo que todos, y más los aficionados españoles, esperamos ansiosos. Si Sebastian Kienle dijo el año pasado que estaba orgulloso de formar parte de esta generación de triatletas, en esta edición la presencia de Javi hace que la prueba vaya a ser más exigente, si cabe. "Todos los buenos van a estar allí, así que vamos a pelearnos y tratar de dar lo máximo".

Pacojó, presentador de El larguero, le ha preguntado a Javi el porqué de tener tanta épica en Kona. "Ha habido grandes batallas", ha respondido, rememorando, sin citarlos, los enfrentamientos entre Dave Scott y Mark Allen, o los más cercanos entre Jan Frodeno y Kienle. "Es una prueba que lleva mucho tiempo y tiene mucha tradición, y las condiciones extremas". "Si lo pusieran en otro sitio, empezaría a perder interés".

Pontevedra 2019

El próximo año se celebra en tierras gallegas el Campeonato del Mundo de Multideporte, y entre las distintas pruebas, la de triatlón de larga distancia. Con Pablo Dapena como vigente campeón, Javi ha confirmado lo que ya se daba por supuesto: "Como pontevedrés encantado de competir aquí". Una prueba, que, con tanto triatleta gallego de nivel, será todo un referente. "Muy agradecido de que se organice aquí un mundial que va a ser muy importante para nosotros".

En esa cita el duelo entre Pablo y Javi será, sin duda, uno de los enfrentamientos de más interés a nivel nacional que nos podemos encontrar hoy por hoy. "En las carreras nunca sabes lo que va a pasar, Pablo y yo nos conocemos muy bien de los entrenamientos, estaremos ahí peleando y la carrera nos pondrá en nuestro sitio"

ARTÍCULOS RELACIONADOS