Actualidad / Triatlón / Javi Gómez Noya: "Entre ganar el Ironman de Hawaii o el oro olímpico, me quedo con Kona"

Javi Gómez Noya: "Entre ganar el Ironman de Hawaii o el oro olímpico, me quedo con Kona"

Con motivo de la presentación del acuerdo de patrocinio de 3M Futuro, empresa especializada en dolor articular, con Ironman Spain, hemos tenido la oportunidad de charlar con Javier Gomez Noya, embajador de la marca. El mejor triatleta español de todos los tiempos competirá mañana domingo en Ironman 70.3 Calella, con la intención de revalidar los triunfos de Challenge Wanaka y Polar Cannes International Triathlon.

Sus entrenamientos van por buen camino, con un comienzo de temporada enfocada de forma distinta a las anteriores: “Está siendo un año diferente, con el objetivo de Hawaii, saliendo de lo que estoy acostumbrado a hacer en corta distancia", afirma el gallego. "Pero lo estoy afrontando con muchas ganas e ilusión. He decidido salir de mi zona de confort, pues podría seguir haciendo buenos resultados y estar en la lucha en distancia olímpica”.

Desde 2013, año en que debutó en media distancia precisamente en Calella -con victoria en una prueba que por entonces pertenecía al circuito Challenge- tiene claro que muchas cosas han cambiado: “Han sido años muy buenos, además de ganar varios mundiales ITU por medio, dos mundiales Ironman 70.3 y varias competiciones más, he ganado en experiencia y saber gestionar este tipo de carreras, aunque ya no tengo 30 años, sino 35”.

La evolución de Gomez Noya estos últimos años ha sido, sobre todo, encima de las dos ruedas: “Calella es un circuito que me va muy bien, que me gusta y aunque es más corto que lo que estamos preparando para Ironman, sin duda, llevamos un trabajo importante sobre la bici que se debe notar. Hemos hecho mucho trabajo específico con la cabra”.

Todos y cada uno de los que serán sus rivales el próximo 13 de octubre en Kona le ven como uno de los máximos favoritos. El último Jan Frodeno, que en una entrevista esta semana pasada, con motivo de la presentación de su autobiografía, tenía claro con quién se tendría que pelear los cuartos: "Lange, Kienle y Gómez Noya serán mis rivales en Hawaii", dijo el dos veces Campeón del Mundo de Ironman.

Antes de él, Javi ya había recibido los elogios de Patrick Lange, que pronostica que el discípulo de Carlos Prieto es capaz de correr el maratón en 2h30', y de Lionel Sanders. Sin embargo, él prefiere ser cauteloso: "Agradezco los comentarios, pero en larga distancia yo soy el nuevo, y soy el que tiene que demostrar que puedo ganar".

"Ya ha habido muchos triatletas ITU, como Frodeno, que han demostrado que el paso de la ITU a Ironman se puede hacer con buenos resultados. El día de la competición tengo que ver cómo se adapta mi cuerpo, no cometer muchos errores y que todo salga bien”.

La decisión de pasar a distancia Ironman ha sido tomada totalmente desde el punto de vista de la motivación, pues los premios económicos más importantes actualmente están en la ITU. "Agradezco el apoyo de los sponsors en mi decisión de pasar a la larga distancia, ahora tengo más libertad para escoger mi calendario", comenta.

"Pero por otro lado tienes las dudas de si estarás adoptando la mejor decisión a la hora de ir a una prueba u otra, pero al final lo importante es hacer lo que a uno le motive, y este año quería probar Ironman". Carlos Prieto ya afirmó hace unos meses que Javi no iba a Kona a hacer turismo, y él lo corrobora: "Quiero estar en Hawaii para pelear con los mejores, ser competitivo al máximo".

Aún y no habiendo debutado aún en larga, Javi ya tiene claras sus preferencias si le dan a escoger entre un oro olímpico y el título de Campeón del Mundo de Ironman: "Aunque las dos carreras son muy especiales, probablemente me quedaría con el título de Kona". Curiosa respuesta. Hace unos meses, ante la misma pregunta, Jan Frodeno escogió de manera totalmente distinta.

Javi argumenta su elección: "Ya tengo una plata en Londres que para mi fue muy importante por cómo fue la carrera y en el mundo del triatlón, Hawaii es muy importante”. 

Acabamos la entrevista con el gran capitán deseándole una buena competición en Calella y un mejor estreno en Cairns, el próximo 10 de junio. Sin duda alguna, ha llegado la distancia Ironman para quedarse...

ARTÍCULOS RELACIONADOS