Foto: Twitter // IronmanLive
Actualidad / Triatlón / ¿Podría bajar Javier Gómez Noya de 8 horas en su debut en Ironman?

¿Podría bajar Javier Gómez Noya de 8 horas en su debut en Ironman?

En 2017 Josh Amberger se hizo con la victoria en Ironman Cairns con un tiempo de 8:02:17. El recorrido de la prueba, completamente plano, y las condiciones metereológicas favorables que se dieron aquel 11 de junio ayudaron a que el australiano, pareja de Ashleigh Gentle, batiese el récord de la prueba por más de trece minutos.

El actual subcampeón del mundo ITU de LD marcó una natación de 47:15, un segmento ciclista de 4:17:29 y una carrera a pie final de 02:53:26. Sin duda alguna, unos muy buenos números. A tenor de ellos, una vez que parece ya confirmado que Gómez Noya debutará en Cairns en larga distancia y sin querer vender la piel del oso antes de cazarlo, nos hemos puesto a elucubrar si es posible que el gallego bajase de ocho horas en su debut en la distancia.

¿Puede hacer Gómez Noya sub8?

Carlos Vives, finisher en 2017 tanto en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 como en el Campeonato del Mundo de Ironman, lo tiene claro: "Está más que capacitado para bajar de las ocho horas, pero en su debut no creo que se exprima al cien por cien". En su opinión, así evitaría "destaparse como uno de los máximos favoritos de cara a Kona y evitar un todos contra Noya en la Big Island".

Nuestro colaborador Miquel Morales es conservador: "Yo le veo capaz de todo pero se me antoja que en su primer Ironman va a ser un pelín difícil que baje de las ocho horas". Eso sí, si lo consigue, "va a meter un miedo en el cuerpo al resto que lo van a flipar".

Opiniones para todos, sin duda.

Clima

Partiendo de la premisa, como decíamos al principio, de que cuenta con un recorrido completamente plano, en Cairns hay que tener en cuenta un factor básico: el clima, impredecible en esa época del año, y que afecta hasta en casi veinte minutos a la hora de llegada en meta. Como muestra un botón: Cameron Brown se hizo con la victoria en la edición de 2014 en 08:20:15.

Gómez Noya ha escogido Cairns por su similitud climática con Kona. Si el día se diese como en 2017, el gallego está más que capacitado para bajar de las ocho horas. Teniendo en cuenta los tiempos de Amberger de la última edición, el cinco veces campeón del mundo de triatlón podría mejorar los tiempos del australiano tanto en la natación como la carrera a pie, y mentener cifras similares en el segmento ciclista.

Rivales

La presencia o no de triatletas que puedan apretar al discípulo de Carlos Prieto también será un punto a tener en cuenta. Dada su fecha en el calendario la mayoría de europeos están preparando pruebas del gran triángulo de las Bermudas: Roth, Frankfurt y Austria, pruebas en las que el nivel es altísimo. Mientras tanto, a estas pruebas del hemisferio sur suelen ir triatletas australianos y neozelandeses, y otros que buscan el acceso a Kona en uno de los Ironman en los que -en teoría- es más fácil conseguirlo (teniendo en cuenta además que es Campeonato de Asia - Pacífico).

El año pasado nueve de los diez primeros clasificados en la prueba masculina eran australianos o neozelandeses. En 2016, más de lo mismo, con alguna excepción francesa.

Desde este punto de vista, podríamos entender que un Gómez Noya -del que se espera que en Kona luche por los puestos de cabeza- tenga que dar un punto más de entrega para hacerse con la prueba.

Momento de la temporada

Javi ya ha debutado en media distancia -victoria en Challenge Wanaka- y en abril disputará el Cannes International Triathlon. Según ha comentado en varias entrevistas, se ve fuerte. Si finalmente debuta en junio estaremos hablando de que está en el punto intermedio de preparación de su gran objetivo, Kona. ¿Buscará un punto de forma intermedio y reventar los cronómetros en su debut, o planificará toda la temporada para llegar a septiembre y octubre con las baterías cargadas?

Por suerte o desgracia, son meras elucubraciones que hasta el 10 de junio no podremos resolver...

ARTÍCULOS RELACIONADOS