Foto: Gran Canaria Tri, Bike & Run
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Por qué Gran Canaria es un destino ideal para entrenar triatlón?

¿Por qué Gran Canaria es un destino ideal para entrenar triatlón?

Las Islas Canarias son, posiblemente, el mejor emplazamiento de Europa para entrenar triatlón a lo largo de todo el año.

No en vano gran parte de los triatletas de larga distancia europeos escogen alguna de sus islas para pasar parte del invierno y poder seguir entrenando en exterior.

A esto hay que sumar los tradicionales training camps, que suelen ser habituales y previos a la disputa de las pruebas de mayo y junio.

Hoy queremos centrarnos en concreto en Gran Canaria, que cuenta con una amplia red de infraestructuras deportivas, hoteleras y de servicios que hacen que sea un destino ideal no solo para entrenar triatlón, si no también ciclismo y running.

Un entorno único

El entorno natural de la isla de Gran Canaria permite que se puedan celebrar todo tipo de deportes al aire libre, destacando por encima de todos las rutas ciclistas para mejorar en el segundo de los segmentos.

Cuentan con una ascensión, la del Pico de las Nieves, que pasa por ser de las más exigentes de nuestro país, con un coeficiente de dificultad de 467 en su vertiente por Carrizal -el famoso Angliru, para poner en perspectiva, tiene 528.

Hablamos de una ascensión de 26,7 kilómetros con una pendiente media del 6'78% y con algún tramo, como el kilómetro once, al 14%.

gran canaria ciclismo
Foto: Gran Canaria, Tri, Bike & Run

Pero no solo está esta ascensión si quieres mejorar tu segmento de bici: hay otras como las que llevan a Pinos de Gáldar la ascensión a Cima Pedro González -con rampas al 12%-, que harán las delicias de cualquier aficionado al ciclismo y al triatlón.

Además, incluso no sería necesario ni cargar con la bicicleta en el viaje. Free Motion es una empresa de alquiler de equipamiento ciclista de primer nivel y reserva de rutas.

Es la empresa líder en Gran Canaria y cuenta con una amplia red de puntos de recogida/entrega de material y asistencia repartidos por toda la isla. Incluso en el recorrido de las propias rutas.

Entrenamiento de triatlón

De cara a la preparación específica de triatlón, los emplazamientos a pie de mar también permiten sacar lo mejor de uno mismo, con hasta cuatro emplazamientos específicos: además de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, están disponibles el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, la Playa de las Canteras y la Playa de Amadores.

Gran Canaria Bike Week
Foto: Gran Canaria Bike Week

En cuanto al hospedaje, hay un gran número de hoteles y cadenas especializadas en deporte: Gloria Thalasso & Hotels, Seaside Collection, Lopesan Hotels & Resorts, Be Cordial Hotels & Resorts, Dunas Hotels & Resorts y Dunasol

Todas ellas cuentan con centros de bike integrados, gimnasio, centro de recuperación, spa y talasoterapia.

En cuanto a medicina deportiva, destacan los Hospitales Universitarios San Roque, que actúan de partners médicos, tanto de los hoteles como de las instalaciones.

gran canaria trail
Foto: Gran Canaria, Tri, Bike & Run

Destino perfecto para runners y trailrunners

En un momento de eclosión del trail -que hemos vivido recientemente en primera persona en la figura de Diego Rodríguez-, Gran Canaria ofrece un amplio abanico de opciones: la Transgrancanaria, el Artenara Trail o la LPA Trail.

Además, cuentan con su propio maratón, la Gran Canaria Maratón que se celebra el próximo 24 de enero de 2021.

Amplio calendario de pruebas

La isla cuenta con tres organizadores de pruebas de todo tipo y condición: desde el trail al triatlón pasando por el swimrun o la Gran Canaria Bike Week, que este año volverá a contar con la presencia de nuestro Juan P. Vázquez.

El calendario de competiciones es muy amplio, como se puede ver en la web de Gran Canaria Tri, Bike & Run, la asociación nacida para promover el turismo deportivo de la isla.

Además de la citada Gran Canaria Bike Week, está la Transgrancanaria Bike, centrada de manera específica en la BTT.

gran canaria natacion
Foto: Gran Canaria, Tri, Bike & Run

En lo que nos compete a los triatletas, dos pruebas destacan por encima del resto: Gloria Challenge Mogán Gran Canaria, que este año se ha tenido que aplazar a causa de la crisis del COVID-19, pero que ha visto competir en sus primeras ediciones a figuras como Alistair Brownlee, Pablo Dapena o Patrick Lange, y la SwimRun Series Maspalomas, que aún tiene abiertas inscripciones para su edición de 2020, a celebrar el 22 de noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS