Actualidad / Natación / El gran gesto de Mack Horton contra el dopaje que ha recibido el aplauso internacional

El gran gesto de Mack Horton contra el dopaje que ha recibido el aplauso internacional

Mack Horton, nadador australiano, se hizo ayer viral durante la entrega de medallas de la final de 400 metros estilo libre de los Campeonatos del Mundo de natación, que están teniendo lugar en Corea del Sur. Mack, que se hizo con la segunda posición, se negó a subirse al podio y compartirlo con Sun Yang, nadador chino que -como gran favorito- logró la medalla de oro.

Yang se enfrenta en estos momentos a una posible condena por dopaje y la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, derivada de su último enfrentamiento con las autoridades: el pasado mes de febrero, durante un control fuera de competición, rompió a martillazos el frasco utilizado para guardar su sangre. A ojos de la FINA, la federación internaciónal de natación, esto no supuso infringir el reglamento antidopaje, con lo que le ha dejado seguir compitiendo. Sin embargo, la AMA, la agenda mundial antidopaje, apeló y el próximo mes de septiembre, en el Tribunal de Arbitraje del Deporte, se sabrá si Yang es sancionado o no.

"No quiero compartir podio con alguien como él", dijo Horton tras la entrega de medallas al ser preguntado por los periodistas. El italiano Gabrielle Detti, que se hizo con el bronce, sí ocupó su lugar en el podio.

Una entrega de medallas de lo más tensa

Yang Sun lograba su cuarto título de los 400 metros libres, pero no pudo celebrarlo como él esperaba. "Faltarme el respeto a mí, lo acepto, pero faltárselo a China fue muy desafortundado y lo lamento", afirmó el nadador chino. Durante toda la entrega de medallas, Horton se mantuvo apartado, así como en la ronda de fotos posterior, a pies de la piscina.

El enfrentamiento entre ambos ya viene de lejos, desde 2014, cuando Sun fue suspendido durante tres meses por la Federación china por el uso de trimetazidina, un estimulante incluído en el listado de sustancias prohibidas cuatro meses antes. En 2016, en la entrega de medallas durante los Juegos Olímpicos de Río, Horton ya le negó el saludo.

Aplauso internacional

Las respuestas al gesto de Horton no tardaron en llegar. David McKeon, compañero de Horton en el relevo australiano del 4x200, escribió en twitter: "Es absolutamente impresionante ver a Mack Horton protestando contra el deporte limpio al no subir al podio junto a Sun Yang". Melanie Wright, cinco veces medallista olímpica, también se pronunció en sus redes sociales: "Felicidades Mack Horton - olímpico y ahora campeón del mundo; es una pena que no consigas la medalla de oro por ello".

En España, Pablo Dapena ha compartido la imagen del podio en sus stories de Instagram.

Camille Lacourt, nadador francés, lleva años protestando por la presencia de Yang en la piscina. "Mea violeta", llegó a decir tras Río 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS