Foto: Gran Jaguar 70.3
Actualidad / Triatlón / Gran Jaguar 70.3: correr entre templos mayas de hace 13 siglos

Gran Jaguar 70.3: correr entre templos mayas de hace 13 siglos

Seguimos viajando y os hablamos de un triatlón único en Centroamérica, la prueba que tiene su meta a los pies de un templo maya del siglo XIII.

El triatlón es (era) una de las mejores de conocer mundo antes de la pandemia. Ahorrabas dinero, buscabas un destino y lo cuadrabas con un triatlón chulo de la zona. Como estamos viendo poco a poco la luz al final del túnel, hoy traemos otra carrera interesante.

Gran Jaguar 70.3 es una carrera de media distancia que está fuera de todos los circuitos de las grandes franquicias. Ofrece varias distancias y eso la hace bastante accesible para todo el mundo. Aquí hemos hablado con Karoline, una triatleta alemana que vive en Guatemala y que ha corrido recientemente la prueba.

Una natación única

Tiene lugar en la isla de Flores, que forma parte de la ciudad de Santa Elena. "El lago es muy tranquilo, es casi como una piscina", nos cuenta Karoline sobre un segmento que suele dar mucho respeto a la gente. En la edición de 2021 apenas hubo corrientes ni oleaje y los triatletas pudieron llevar a cabo una natación rápida.

La bicicleta con humedad y algunos baches

"Hay mucha humedad por el clima tropical", nos cuenta Karoline, natural del este de Alemania y acostumbrada a un clima mucho más frío y seco.

Luego hay cosas propias del país en el que corres. Las carreteras en Centroamérica no tienen un mantenimiento como las de Suiza. "Hay que tener cuidado porque la carretera no está demasiado bien y hay agujeros en alguna zona", bromea Karoline sobre el firme por el que tienen que circular las bicicletas.

Ella lleva tiempo viviendo en la zona y ha hecho ya varios triatlones en Guatemala, pero deja claro que este es diferente: "es la competición mejor organizada de Guatemala con diferencia". Eso sí, también es la más cara (homologable al precio de las pruebas en Europa)

Una carrera a pie que no podrás hacer en ningún otro lugar

Un triatlón que tiene una carrera a pie icónica siempre tiene mucho ganado. Gran Jaguar 70.3 cuenta con una última vuelta sin igual, incomparable.

Los últimos cinco kilómetros tienen lugar en Tikal, la antigua ciudad maya y uno de los mayores yacimientos de esta civilización que se pueden ver encontrar en el planeta. "Vas corriendo entre turistas y con las pirámides al lado, es una gran experiencia", resuelve Karoline, satisfecha de haber hecho la prueba.

Una de las imágenes promocionales de la carrera en Guatemala
Foto: Gran Jaguar 70.3

No esperéis hormigón en esa zona, correr en una ruinas mayas te obliga a cerrar la carrera sobre tierra, raíces y esquivando las piedras. "Es más parecido a un trail que un triatlón", cuenta la triatleta alemana.

Victoria española en la última edición

El último ganador de esta carrera tan especial fue Víctor Arroyo. Basta con darse una vuelta por su perfil de Instagram para ver cómo fue la prueba.

Para muestra, compartimos este último mensaje que dejó en la red social: "Hacía mucho tiempo que no disfrutaba del sufrimiento de pedalear duro. Cuando entras en el parque arqueológico de TIKAL, el escenario es tan increíble que lo que sientes se vuelve indescriptible. Loco por regresar a Guatemala".

ARTÍCULOS RELACIONADOS