Foto: Twitter // Guru Frades
Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades: “Ya estoy preparando mi próximo Ironman en Australia”

Gurutze Frades: “Ya estoy preparando mi próximo Ironman en Australia”

Después del sexto puesto en Sudáfrica, Gurutze Frades ya piensa en la siguiente competición de la temporada con el punto de mira en Hawaii, prueba para la que quiere cerrar su clasificación lo antes posible. Sin mucho tiempo de recuperación tras Sudáfrica, ya está metida de pleno en la siguiente aventura.

Sudáfrica era un KPR4000, con lo que "en chicas, si no tienes puntos y tienes que llegar a 4.500 puntos para clasificarte a Hawaii, tienes que ir a las pruebas de 4000, y Sudáfrica es la primera carrera después del invierno, así que es lógico que nos juntáramos todas allí". 

Y es que en Sudáfrica, el plantel de chicas españolas era digno de mencionar: Gurutze Frades, Saleta Castro, Judith Corachán y Patricia Bueno. Guru lo tiene claro:  "Me gustaría recalcar que nos juntamos cuatro chicas españolas para batirnos con las mejores del mundo, no entre nosotras, habiendo preparado cada una su carrera lo mejor posible. Ha sido bonito compartir la carrera con ellas y también ver a Eneko dando guerra".

El estado de forma, el esperado

"Me encontraba súper preparada, muy en forma. En los momentos de debilidad y dolor de piernas y de tripas, pude darle la vuelta. Pero se hizo muy duro". Y es que el planteamiento de carrera, cuando llegas antes a tu posición de carrera cambia: "Mi rendimiento fue altísimo, quizá de las mejores carreras que he hecho. Salí muy bien colocada y en el km 45 de la bici ya estaba donde quería estar. Cuanto más pronto llegas adelante, el objetivo cambia, ya es más mantenerte que ir a cazar".

Guru vuelve de Sudáfrica con un sexto puesto y unos buenos puntos en el bolsillo: "Hacer entre las ocho primeras era el objetivo, para obtener los puntos suficientes como para que mereciera la pena el resultado. Corrí en 3h14 y aún así creo que puedo correr más rápido".

Siguiente prueba, Ironman Cairns

Las cosas están claras para conseguir la clasificación para Kona: “Mi estrategia para este año es intentar hacer la carreras de 4000 puntos. Así que el 10 de junio estaré en IM Cairns (Australia)".

La prueba es este año Campeonato de Oceanía de Ironman. Es la segunda española en confirmar su presencia en tierras australianas, donde también veremos a Javier Gómez Noya debutar en la distancia. "Es un poco arriesgado porque el viaje es largo, el lugar no lo conozco.  Como ya tengo el 2º puesto del 70.3 de Atlanta, me centraré en cerrar la clasificación lo antes posible".

En función de como vayan las cosas en Cairns, “después de Australia se verá, quiero venir con 2.000 puntos, pero si no tengo el resultado esperado, me plantearía IM Frankfurt, que es otro 4.000 KPR.”

Lo que venga después, de momento es una incógnita, “Me gustaría ir al mundial de larga distancia, pero no decidiré nada hasta que no pase Australia, también me gusta hacer algún medio Ironman antes de Hawaii.”

El nuevo sistema de clasificación para 2019

Acerca del nuevo sistema de clasificación que entrará en vigor la próxima temporada, otorgando slots por posiciones en las pruebas, Guru nos explica que "el sistema actual lleva una carga económica, psicológica y física brutal. El nuevo sistema sí que selecciona a los mejores del mundo, pero son los que tienen que estar en Hawaii". 

Para concluir, Gurutze nos explica que estar todo el año en un estado de forma alto, es muy complicado: "Una carrera así, necesita un ciclo de preparación, actualmente tienes que estar muchos meses a nivel muy bueno, con mucha carga, mucha presión".

ARTÍCULOS RELACIONADOS