Foto: Planeta Triatlón
Actualidad / Gurutze Frades: "En el Campeonato del Mundo de LD espero estar entre las ocho primeras"

Gurutze Frades: "En el Campeonato del Mundo de LD espero estar entre las ocho primeras"

Domingo. Tres y media de la tarde. Medina de Rioseco. Treinta y dos grados de calor y un sol de justicia. Gurutze Frades, que tres horas antes se ha hecho con la victoria en la categoría femenina del Desafío Castilla y León con más de veinte minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, espera pacientemente a la entrega de premios. "Puede parecer que he ido silbando, pero me he exigido y he tenido mi sufrimiento" reconoce la triatleta vasca que, con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia, incluso al terminar la prueba ha añadido otros cuatro kilómetros de carrera a pie, hasta acumular en total veinticinco. Tras los casi dos de natación y los noventa de bici, todo un entrenamiento de calidad.

"He intentado hacer los ritmos de carrera. Aunque al principio me he encontrado bien, en la bici, pese a que me han salido buenos tiempos, las sensaciones no han sido las mismas. En un circuito así, a tres vueltas, un poco cabezón, me ha tocado sufrir". Afortunadamente la carrera a pie ha sido distinta: "Es llana, pero tiene un circuito que tiene muchas piedras que te hace sufrir bastante de pies, pero estoy muy contenta".

Ha sido un año en el que Gurutze ha ido de menos a más: "A principio de temporada no es que me encontrara mal, pero venía de un año muy exigente, con unos objetivos tan grandes que había mucha incertidumbre, y cuesta volver a situarte". Quinta en IM Sudáfrica y cuarta en Brasil, la discípula de Roberto Corujo ha ido cogiendo ritmo a medida que avanzaba la temporada: "Las cosas han salido bien, he hecho buenas carreras y sí es cierto, al bajar de Sierra Nevada, al terminar Pálmaces, que me estoy encontrando realmente bien, tengo buenos entrenamientos, buenos números".

En Brasil se quedó a apenas un minuto de entrar en el exclusivo grupo de las corredoras que han logrado bajar de nueve horas en distancia Ironman: "Me salió una carrera genial y sí, sí que piensas que puedes bajar, pero hay que hacerlo. Aquel día yo iba buscando la clasificación, en ningún momento pensé en el tiempo. Éramos muchas chicas en muy pocos segundos jugándonos puntos muy importantes". Entonces no se dio, pero en un futuro, es posible: "En algún momento llegará".

El próximo 27 de agosto se celebra en Pentincton, Canadá, una nueva edición del Campeonato del Mundo de Larga Distancia, en el que la representación española estará formada por la propia Guru y por Ruth Brito, actual Campeona de España de media. Aunque hay ausencias importantes, como las de Jodie Swallow o Caroline Steffen, primera y segunda clasificadas el año pasado, el elenco de nombres con quienes las nuestras se jugarán los cuartos es de nivel: Rachel McBride, que corre en casa, la danesa Camila Pedersen o Leanda Cave, Campeona del Mundo de Ironman en 2012, serán sin duda huesos duros de roer. Pese a ello, Gurutze se muestra positiva: "Mis expectativas son grandes, aunque el nivel sea alto, cada vez más. Estamos veinte chicas y si miras las inscritas hay nombres muy importantes. Yo intentaré hacer mi mejor carrera y espero entrar entre las ocho primeras".

Tras Canadá, solo habrá un objetivo en mente: El Campeonato del Mundo de Ironman, a disputar el próximo 14 de Octubre. Tres semanas de entrenamiento en altura, viaje hasta Estados Unidos a competir en el Ironman 70.3 Augusta, y de ahí a Kona, donde dispondrá de otras tres semanas para aclimatarse. El año pasado, en su primera participación, Guru sufrió lo indecible: problemas estomacales, que le hicieron vomitar en varios tramos de la carrera a pie, le relegaron a la trigésimo tercera posición, cruzando la meta en 10h18. "El año pasado me marqué expectativas en Kona, y además expectativas grandes, llegaba muy bien". Acudió a la cita como séptima del ranking, entre las mejores. Para este año, la visión es distinta: "Después de la carrera que tuve, ahora me cuesta pensar en expectativas, solo quiero tener una gran carrera y no sufrir lo que sufrí el año pasado, espero que salga todo lo que he entrenado". Cara a la victoria, no ve una favorita clara: "Es cierto que Daniela Ryf está intratable, pero hay muchas chicas ahí que pueden dar guerra. Yo a lo mío, que no es poco".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS