Actualidad / Triatlón / Gurutze Frades, tercera en IRONMAN Western Australia y sub 9 horas

Gurutze Frades, tercera en IRONMAN Western Australia y sub 9 horas

Guru Frades terminó el Campeonato del Mundo de IRONMAN exultante. Con un tiempo de 9:16:50 (corrió en 2h58:46 el maratón) logró hacerse con el puesto decimoquinto, el mejor de sus cuatro participaciones en The Big Island.

Casi mes y medio después la vasca ya estaba recuperada al cien por cien y con ganas de dejar cerrada cuanto antes la clasificación para Kona 2020. Aunque no ha sido posible finalmente, ya que en juego había dos plazas tanto para la categoría PRO masculina como para la femenina, lo cierto es que Guru ha hecho un carrerón. Marcando un crono final por debajo de las 9 horas, se ha quedado a solo un puesto de conseguir el billete para Kona hoy en Busselton, donde el triunfo en categoría masculina ha sido para el británico Alistair Brownlee. Pero ha demostrado que en la carrera a pie no tiene rival.

El mejor crono en la carrera a pie

Guru Frades salía en la séptima posición tras terminar la natación en poco más de 59 minutos y perdiendo más de 8 minutos de la cabeza de carrera, liderada en ese momento por la neozelandesa Teresa Adam y la gran vencedora de la prueba. Las cosas se han movido muy poco durante los 180 kilómetros del segmento bici, con un recorrido de dos vueltas prácticamente llano, con una altura máxima de sólo 29 metros y una ganancia neta sobre los 180 km de sólo 338 metros. Guru consiguió adelantar a una de sus rivales antes de bajarse en la T2 y terminar la bici en 4h46:14 para demostrar que que en la carrera a pie es la más fuerte del circuito. Prueba de ello fue su remontada hasta el tercer puesto en la línea de meta con un parcial en el maratón de 2h58:34, entrando en meta por debajo de las 9 horas: 8h49:41.

Teresa Adam fue la ganadora hoy en Busselton (8h38:43) y la estadounidense Sarah Piampiano, fue segunda (8h42:58), ambas consiguen así su clasificación para Kona 2020.

Primera triatleta española en bajar de las 9 horas en IRONMAN

Con esta nueva actuación de la triatleta vasca, Guru ha marcado un hito en la historia del triatlón de larga distancia al convertirse en la primera mujer en romper la barrera de las 9 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS