Actualidad / Triatlón / Gustav Iden, el mejor debut en IRONMAN de la historia

Gustav Iden, el mejor debut en IRONMAN de la historia

Se preveía que Gustav Iden podía hacerlo bien en larga distancia, y hoy por fin se ha confirmado: el noruego se ha impuesto con solvencia en IRONMAN Florida, su debut en la distancia.

Lo ha hecho después de una emocionante carrera en la que hemos visto liderar a Robert Kallin, a Lionel Sanders y al propio Gustav Iden, y un mano a mano a lo largo de más de veinte kilómetros entre los dos últimos que, por momentos, nos ha hecho vivir el duelo entre Dave Scott y Mark Allen en 1989, o entre Jan Frodeno y Sebastian Kienle de 2015.

Finalmente el noruego ha descolgado a Sanders en el kilómetro 25 y de ahí ha marcado expedito a la meta, a la que ha llegado tras 7:42:57. Se ha permitido incluso andar los últimos cincuenta metros.

El mejor debut de la historia

Este tiempo supone que es el mejor debut de la historia en IRONMAN, superando al estreno de Florian Angert, que en 2019 logró cruzar la meta de IRONMAN Barcelona en 7:45:05.

También supera a Henrik Goesch, que este pasado mes de agosto sorprendía a propios y extraños en Copenhagen con 7:52:09.

El finlandés, que con aquella marca dejó a Clemente Alonso sin slot para St. George, venía de únicamente dos medias distancias antes de presentarse en la línea de salida de la capital danesa.

Otros tres debuts por debajo de las ocho horas fueron el de Mathias Lyngsoe Petersen, en IRONMAN Suecia 2019, el de Brent McMahon en IRONMAN Arizona 2014, y la segunda plaza de Javier Gómez Noya en IRONMAN Cairns 2018.

gustav iden running
Foto: PTO

¿Mejor que Frodeno?

Jan Frodeno debutó en distancia IRONMAN en 2014. El alemán venía de un año de impás tras dejar la corta distancia -su última carrera ITU fue en 2013, cuando terminó décimo en Hamburgo-, tras el que enganchó tres triunfos consecutivos: IRONMAN 70.3 Auckland, IRONMAN 70.3 California y IRONMAN 70.3 St. George.

Solo dos meses después de este último triunfo, llegó el debut en IRONMAN, para el que escogió Frankfurt. Fue tercero en aquella carrera por detrás de Sebastian Kienle y Frederik Van Lierde.

Su tiempo, no obstante, ya dejaba entrever que estábamos ante un futuro gran triatleta de larga distancia, si no el mejor: 08:07:05 logró a orillas del Main.

Foto: Flickr // hendrikaufmkolk
Foto: Flickr // hendrikaufmkolk

Aquella carrera le llegaba a Frodeno con 33 años. Gustav Iden, nacido un 1 de mayo de 1996, tiene 25 en estos momentos.

En palabras de Norman Stadler, seleccionador europeo en la primera edición de la Colllins Cup, "estamos ante un futuro Campeón del Mundo de IRONMAN".

A partir de la comparación de las edades y los tiempos de debut, y sin tener en cuenta que Florida es una carrera mucho más plana que Frankfurt, está claro que el futuro es del noruego.

Independientemente de que quiera continuar con el ciclo olímpico y tratar de ser competitivo en Paris 2024, el próximo 8 de mayo, en St. George, tenemos el duelo servido: Frodeno vs Iden. El hoy contra el mañana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS