Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / Gustav Iden tras su récord en IRONMAN de ayer: "Es un buen debut, pero tengo que mejorar"

Gustav Iden tras su récord en IRONMAN de ayer: "Es un buen debut, pero tengo que mejorar"

Han pasado más de doce horas y aficionados, triatletas y medios estamos aún procesando lo vivido ayer en Panama City, donde se vivió el debut en distancia IRONMAN de Gustav Iden.

El doble Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3 hizo buenos los presagios y se hizo con la victoria por delante de Lionel Sanders y Robert Kallin (que también debutaba, y lo hizo con slot para Kona 2022).

Lo que nadie se esperaba era el golpe de autoridad que Iden dio, logrando el mejor debut de la historia de IRONMAN, y el récord del segmento de carrera a pie.

Hasta ahora estaba último en poder de Dennis Chevrot, que el pasado mes de mayo, en IRONMAN Tulsa, lograba para el crono en 2:36:02.

Ayer Gustav Iden mejoró ese tiempo en más de un minuto, hasta completar la maratón final en 2:34:57.

Para ponerlo en perspectiva, Patrick Lange, uno de los runners referentes del circuito, tiene su mejor tiempo en 2:36:45, también logrado como Chevrot en Tulsa.

Y eso que durante el transcurso de la carrera no tenía todas consigo: "No estaba seguro de llegar a meta, y estaba esperando que Lionel hiciese algo: que me pasara o que se quedase atrás, porque no podía imaginarme luchando con él hasta el final porque hubiera sido demasiado para mí", decía nada más cruzar el arco de meta.

Noruego y canadiense habían alcanzado la T2 prácticamente juntos, y corriendo codo con codo durante prácticamente 25 kilómetros.

En ese momento, Sanders comenzó a venirse abajo, hasta perder casi cinco minutos con Iden en meta.

"Tengo que mejorar"

Pese al éxito logrado, Iden aún tenía tiempo para exigirse más de cara al futuro: "para un debut está bien, pero tengo que mejorar", decía. "Así que espero poder batir mi tiempo en un futuro".

Habrá que ver cómo afronta, el próximo mes de mayo, el Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, porque las condiciones van a ser más benévolas de las que podría tener en Kona en octubre.

"Todo el mundo que acaba un IRONMAN dice, con toda la lógica, que no repetirá", continuaba el compañero de entrenamientos de Kristian Blummenfelt. "Estoy en ese punto ahora, pero dame un par de horas y lo mismo cambie de opinión".

gustav iden neopreno natación
Foto: PTO

Asalto definitivo al puesto número 1 del ranking

Con la decisión de Jan Frodeno de poner fin a la temporada antes de tiempo, y con el magnífico tiempo de ayer en IRONMAN Florida, Gustav Iden se afianza en el primero puesto del ranking de la PTO.

Con Frodeno fuera de juego, todo apunta a que ni Sam Long, ni Patrick Lange ni Daniel Baekkegard vayan a ser capaces de desbancar al noruego. El danés tomará la salida dentro de poco menos de un mes en Clash Daytona, pero necesitará marcar un tiempo de época para remontar los más de diez puntos que le separan de Iden.

gustav iden
Foto: PTO

Hasta Kilian Jornet le aplaude en Instagram

La publicación en Instagram de Gustav Iden celebrando su triunfo acumula a estas horas más de 18.000 likes, incluidos unos cuantos de ilustres rivales y deportistas de otras disciplinas: Jan Frodeno, Ben Kanute y Sam Long han aplaudido su tiempo.

Martin van Riel, con el que se enfrenta habitualmente en corta distancia, le llamaba "Jefazo", mientras que todo un Kilian Jornet, que vive en Noruega -aunque en Andalsnes, a 500 kilómetros de Bergen, residencia de Iden- también le mostraba su admiración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS