Foto: Zarauzko Triatloia
Actualidad / Triatlón / Haimar Zubeldia debutará en Zarauzko Triatloia tratando de batir el récord de Eneko Llanos

Haimar Zubeldia debutará en Zarauzko Triatloia tratando de batir el récord de Eneko Llanos

Si por algo se caracterizan gran parte de los ciclistas al retirarse es por su capacidad para mantenerse activos y en forma. A nivel internacional el caso más sonado puede ser el de Cameron Wurf, que tras decir adiós a Cannondale se pasó al triatlon con grandes resultados, batiendo dos años consecutivos el segmento ciclista del Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Andrew Talansky, quinto en La Vuelta 2015, lo está intentando en media distancia, aunque le está costando algo más. A nivel nacional tenemos varios ejemplos de ciclistas retirados que se mantienen muy activos, como pueden ser Purito Rodriguez, ganador de la prueba máster de la Cape Epic, Óscar Rodriguez o Alberto Contador, que junto a su faceta de comentarista para Eurosport no ha dejado la bicicleta, en absoluto, de lado.

Precisamente un compañero suyo en Trek, Haimar Zubeldia, probará este fin de semana el triatlón. Y no en uno cualquiera: el vasco, a sus 42 años, debutará el sábado en Zarauzko Triatloia. "Será el primer triatlón de mi vida", afirmó recientemente en una entrevista con la organización. "Quería participar en alguna otra prueba para tantear sensaciones, pero no va a poder ser, por problemas de agenda". 

Su intención es clara, más allá de "simplemente terminar": mejorar el récord del segmento ciclista, ahora mismo en posesión de Eneko Llanos en dos horas y ocho minutos. Según fuentes cercanas, el que fuera cuarto en el Tour de Francia de 2007 pretende bajar de las dos horas en un segmento especialmente duro, con más de mil metros de desnivel, y en el que destacan los ascensos al mítico Muro de Aia y al Muro del Camping, ya llegando a la segunda transición.

"Bici preparada para ganar algún según a Zarauzko Triatloia", escribía de Trek hace unos minutos en su cuenta de Instagram. No lo tendrá fácil. No solo por los rivales que se va a encontrar en la línea de salida, con el propio Eneko o con Gustavo Rodríguez, si no por las condiciones climatológicas, que amenazan viento y algo de lluvia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS