Foto: Brad Kaminski // Velonews.com
Actualidad / Ciclismo / Heather Jackson, récord americano IRONMAN, competirá en gravel en 2020

Heather Jackson, récord americano IRONMAN, competirá en gravel en 2020

Hablar de Heather Jackson es hablar de una de las mejores triatletas de larga distancia estadounidenses. Posee el récord americano de IRONMAN (8:39:18) conseguido en IRONMAN Arizona en 2018 y ha terminado entre las cinco mejores mujeres del Campeonato Mundial de Kona en cuatro de los últimos cinco años (2015, 2016, 2017 y 2019).

Para empezar su temporada 2020, Heather Jackson ha decidido probar algo nuevo: las carreras de gravel. El gravel es una modalidad de ciclismo que utiliza una bicicleta parecida en su geometría a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas principalmente por pistas de arena y de grava o por caminos incluso.

Con el slot para Kona en el bolsillo

Este año, Jackson ya tiene el slot para Kona, al terminar segunda en IRONMAN Arizona el pasado mes de noviembre. Por eso, la estadounidense de 35 años se ha permitido tomarse la libertad de probar una disciplina nueva y competir en esta modalidad de ciclismo. Competirá en la Belgian Waffle Ride, Dirty Kanza 200 y alguna que otra prueba de gravel antes de acudir al Campeonato Mundial de IRONMAN el próximo mes de octubre.

Su calendario de competiciones en gravel se extenderá hasta julio, momento en el que volverá a entrenar a tiempo completo en triatlón hasta octubre. Este cambio no es más que la búsqueda de nuevas motivaciones y la experimentada triatleta confía en que el cambio de disciplina dará sus frutos.

Foto: Instagram // Heather Jackson

"He competido en triatlón durante 11 años y recuerdo los primeros días, los días del Wildflower Triathlon, cuando todo era nuevo y emocionante", decía Jackson a una entrevista concedida para VeloNews. "Cuando llevas tanto tiempo en el deporte, acabas sintiendo lo mismo una y otra vez, y el gravel tiene para mí esa sensación nueva y fresca. Todo ese mundillo alrededor del gravel encaja con lo que soy, y quiero ser parte de ello", dijo.

Jackson está corriendo en el nuevo equipo de gravel de Wahoo Frontiers junto con los ex corredores de carretera del WorldTour Ian Boswell y Peter Stetina, y los corredores de gravel Amity Rockwell y Colin Strickland. La semana pasada estuvo compitiendo en Boulder, Colorado, en el Old Man Winter Rally, que terminó siendo suspendido después de sólo 15 kilómetros por la fuerte nieve que había caído.

Para Jackson, ex ciclista profesional de carretera, el ritmo de las competiciones de larga distancia sobre grava es muy similar a los entrenamientos que hace para preparar IRONMAN. Por eso, cuando estaba preparando su calendario para 2020 se dio cuenta de que competir en esta disciplina era una forma ideal para preparar su verdadero objetivo, que sigue siendo Kona.

De hecho, el pedaleo fuerte y constante de Jackson ha sido una gran parte de su éxito como triatleta. Tiende a salir del agua un poco detrás del pelotón delantero, y luego es capaz de remontar y marcar uno de los mejores parciales en bici en el circuito IRONMAN.

Mentalmente fresca para Kona

Para Jackson, el Campeonato del Mundo es algo completamente mental. "Si no estás listo para luchar ese día, estás jodido. Para mí, el hecho de competir en gravel supone el estar mentalmente fresco para cuando llegue Kona."

¿Cuál será la parte más difícil de su transición al gravel? Después de cada competición, tendrá que hacer una carrera a pie corta. "Llevaré mis zapatillas de correr conmigo", dice Jackson.

ARTÍCULOS RELACIONADOS