Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi vuelve a ganar cuatro meses después de ser madre: "Ha sido muy emocionante"

Helene Alberdi vuelve a ganar cuatro meses después de ser madre: "Ha sido muy emocionante"

La triatleta vasca se impuso en el triatlón de Tudela después de año y medio sin competir, después de una pandemia y después de ser madre. En Planeta Triatlón nos cuenta lo que sintió al entrar a meta.

El pasado 23 de febrero la vida de Helene Alberdi cambió por completo. Triatleta, médico y ahora también madre. Si el combo ya es interesante de por sí, estando en plena pandemia aún más.

"Fui madre hace cuatro meses y tuve bastante buen embarazo, pero sí cogí muchos kilos, casi 20", nos cuenta sobre la gestación, en la que tuvo la suerte de poder estar activa casi hasta el último día.

Aunque nos asegura que se lo ha tomado con tranquilidad, ahí están los datos. Helene ha necesitado 131 días tras del parto para volver a ganar una carrera. "He podido volver poco a poco, Ainhoa Murúa es mi entrenadora y ella me ha ayudado desde su propia experiencia", amplía la bilbaína sobre un retorno que está siendo poco a poco y con mucha cabeza.

Además de su entrenadora, una fisioterapeuta está siendo su guía en la vuelta la competición, controlando el tono muscular y el nivel del suelo pélvico, algo crucial después de dar a luz. "Poco a poco hemos ido retomando buenos hábitos, dándole pecho al niño y sin afinar demasiado porque la lactancia tampoco es el mejor momento", explica sobre un trabajo específico que está llevando con la ayuda de un nutricionista. Por un lado había que perder los kilos del embarazo pero por otro no puedes dejar a un bebé sin alimento, la clave está en el equilibrio.

Volver poco a poco, sin prisa pero sin pausa

Al final, la evolución que está haciendo Alberdi no dista mucho de la que debería hacer cualquier triatleta en sus inicios. "La idea es ir cogiendo sensaciones poco a poco, primero sprint, luego olímpico y a final de año media distancia. Voy sin presión pero sí me gustaría hacerlo lo mejor posible", argumenta la triatleta de Orbea.

En 'El reto del Ebro', Helene se volvió a enfundar el trimono un año y medio después. "En estas carreras siempre lograba irme sola en la natación, aquí fui dándolo todo y no podía soltar a las rivales, así que te replanteas la carrera", describe la vizcaína sobre cómo tenía planeada la carrera y cómo acabó saliendo.

"Has recuperado muy bien después del parto pero aún no eres la misma de antes", le suele decir su entrenadora Ainhoa Murúa. Y tampoco fue como antes la entrada a meta, esta vez Helene Alberdi rompió la cinta bajo la atenta mirada de su bebe de cuatro meses, que seguramente la vio pensando "ahí llega mi avituallamiento".

"Fue muy muy emocionante ver a mi pareja y a mi hijo en la línea de meta, me emociono solo de pensarlo", relata la triatleta, que admite que toda la aventura ha merecido la pena pese a haber tenido momentos duros. Un dato para ganar contexto: justo dos años Helene estaba en Salamanca mordiendo la copa de Campeona de España de Larga distancia. Y anda que no han pasado cosas en estos dos años.

La maternidad cambia algunas cosas y rutinas

Ser madre es un cambio no solo a nivel físico, también cambian las prioridades que se tienen. "Sí noto que ahora el tiempo lo estoy aprovechando muchísimo más. El tiempo que entreno lo exprimo a tope", cuenta la madre de Peio.

Ahora su tiempo ya no es solo suyo, de su tiempo también tiene que alimentarse, comer y llorar un bebé, así que lo de procrastinar y dejar entrenamientos para el día siguiente, ya no es una opción. "Antes intentaba sacar buenos entrenamientos pero si me dejaba alguna serie para el día siguiente, pues no pasaba nada, ahora el entrenamiento tiene que salir sí o sí. El tiempo que entreno se lo estoy quitando a mi bebé, así que hay que aprovecharlo", desliza Alberdi, que ya mira de reojo a la media distancia.

Otro cambio está en la gestión de las emociones. Ganar no es una obligación porque está claro que hay obligaciones más importantes que el triatlón. "Me ha servido para restar presión, no le debo nada a nadie, pero ahora todavía menos. El domingo quería ganar, pero si no el mundo no se acaba. Esto en el futuro va a ayudarme aún más", relativiza la triatleta.

Helene Alberdi volvió a salir con la bicicleta a finales de marzo
Foto: Instagram // Helene Alberdi

Alberdi confiesa que "aún está verde" para la media distancia, pero que su objetivo es llegar a otoño con un buen volumen de entrenamiento que le permita correr el Campeonato de España. Quién sabe si ahí será el momento de cerrar el círculo que empezó en Salamanca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS