Foto: Facebook // Adam Gorlitsky
Actualidad / Running / Hombre con parálisis participa en carreras con un exoesqueleto

Hombre con parálisis participa en carreras con un exoesqueleto

El pasado 5 de febrero Adam Gorlitsky, de 30 años, hizo historia en el Surf City Marathon al ser la primera persona con parálisis en sus piernas capaz caminar durante más de 5 kilómetros en la 21 edición de esta prueba celebrada en Hintington Beach.

adam2
Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

Gorlitsky, residente en Charleston, South Carolina, ha participado en 12 maratones durante el año pasado gracias a un exoesqueleto mecánico. Este traje posee un sistema de motores que le proporcionan la energía necesaria para poder mover las piernas. Una serie de sensores biométricos detectan señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de sus extremidades cuando va a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde a estas señales, las procesa y hace actuar al traje en una fracción de segundo.

 

adam
Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

Adam Gorlitsky corrió el Surf City Marathon a pesar de no tener ninguna sensación en sus piernas.

Aunque muchos corredores recibían los aplausos de sus familiares y seres queridos al pasar la meta, la ovación que se llevó Adam fue mucho mayor. Es evidente que la sensación de hazaña y sorpresa de todos lo que veían lo que este hombre era capaz de hacer, era mayúscula.

No ganó, ni siquiera se quedó cerca, iba incluso lento. Pero cuando estás completamente paralizado, cualquier paso adelante puede cambiarte la vida, dice Gorlitsky.

Su historia

Gorlitsky  sufrió una parálisis en 2005 como consecuencia de un accidente. “Me dormí al volante unos segundos y mi vida cambió literalmente en un abrir y cerrar de ojos”, dice. “He estado en una silla de ruedas desde entonces.  Hace un año aproximadamente, que aquello cambió para mí. Siempre mantuve la esperanza de que algún día pudiera estar caminando de una manera diferente".

adam3
Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

No puede sentir sus piernas. Y aunque pueda parecer que está andando, es la máquina que lleva la que hace la mayor parte del trabajo. Gorlitsky puede caminar con la ayuda de su exoesqueleto mecánico.

Él lo describe como la parte inferior de un traje de Terminator. Cuando se pone a andar, mueve sus brazos, empuja sus caderas hacia adelante y es el traje el que mueve sus piernas. "Es una sensación diferente a la que tienes cuando andas, pero no sientes el suelo. Y todo es mucho más difícil de lo que parece.  Es un entrenamiento que se basa en trabajo de core. Mis abdominales están completamente machacadas en este momento", dice Gorlitsky.

El duro trabajo de concienciación y físico que está haciendo Gorlitsky a través de su participación en diferentes carreras tiene un objetivo y es el de dar a conocer el problema y recaudar fondos para su fundación, “I Got Legs”. La fundación se dedica a ayudar a otras personas con parálisis para que puedan caminar de nuevo gracias a la ayuda de este aparato valorado en casi 80.000 dólares.

Gorlitsky anduvo durante 5 horas completando los 8 kilómetros finales de la carrera. Ha prometido correr un total de un millón de pasos en diferentes carreras por todo el país para recaudar un total de 1 millón de dólares.

 

adam5
Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

Fuente: nbclosangeles, losangelescbslocal

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS