Actualidad / Triatlón / Hoy se cumplen 40 años del primer Ironman

Hoy se cumplen 40 años del primer Ironman

Hoy es un día grande para todos los triatletas. Hoy la marca Ironman cumple 40 años. El 18 de febrero de 1978 se celebró la primera prueba de un evento que iba a convertirse con el tiempo en una filosofía de vida. Como no podía ser de otra forma, el primero evento tuvo lugar en Oahu, Hawaii. Y desde entonces, todos conocemos lo que ha pasado, "40 años de sueños" que culimarán con una edición muy especial el próximo 13 de octubre con el Campeonato del Mundo Ironman, en Kailua-Kona.

Patrick Lange
Foto: Facebook // Patrick Lange

18 de febrero de 1978

El 18 de febrero de 1978, 15 soñadores tomaron la salida en las costas de Oahu, Hawaii, para completar lo que parecía humanamente imposible hasta la fecha: nadar 2,4 millas (3,8 kilómetros), recorrer 112 millas (180 kms) en bici y terminar corriendo 26,2 millas (42,2 kms). En total, 140,6 millas en un solo día, o lo que es lo mismo, 226 kms.

Un oficial de la Marina estadounidense, John Collins, su esposa Judy y un par de amigos, estuvieron discutiendo sobre cuál de las tres pruebas era la más dífícil y quiénes eran los hombres más fuertes del mundo: los nadadores, los ciclistas o los corredores. Collins y Judy propusieron combinar las tres pruebas en una sola y, de esta manera, podrían ver que atleta resultaba ser el más fuerte. “El que termine primero le llamaremos Ironman”, dijo Collins, y empezaron a planear el nuevo reto.

Finalmente un total de 12 atletas consiguieron el sueño de cruzar la línea de meta y convertirse en los primeros finishers del mundo, encumbrándose la prueba como el mito en deportes de resistencia. Los culpables de estos 40 años de sueños han sido John y Judy Collins, cofundadores de la marca. El señor Collins fue uno de los 12 triatletas que consiguieron la gloria aquel 18 de febrero de 1978, terminando en noveno lugar.

Gordon Haller, chofer de taxi en Honolulu, se convertía en el ganador del primer Ironman de la historia al terminar la prueba en 11:46 horas. Los resultados por aquella época se podían ver así:

Primer Ironman 1978

Gordon Haller
Gordon Haller en la carrera a pie durante el Ironman 1978. Foto: Wikimedia Commons

Ciento de miles de atletas cumplen hoy en día su sueño convirtiéndose en finishers en las líneas de meta de todo el mundo, demostrando que "anything is possible". Desde ese 18 de febrero de 1978 las cosas han cambiado mucho. Actualmente la marca Ironman y Ironman 70.3 Triathlon Series cuenta con 154 pruebas en el mundo y se ha convertido en un gigante capaz de organizar 248 pruebas de triatlón, carreras, ciclismo de carretera y de montaña en 53 países.

Para celebrar la historia de Ironman, que continúa inspirando a tantos triatletas en todo el mundo, este año quiere que todos los atletas, actuales y antiguos, compartan sus mejores momentos personales. A la vez, será una interesante base de datos para determinar los momentos históricos, atletas, historias y carreras de las últimas cuatro décadas.

Así pues, comienza un año especial de celebración de "40 años de sueños" en todos las pruebas Ironman y Ironman 70.3 en 2018, estaremos atentos para contároslo.

 

Scott Tinley
Scott Tinley, otra leyenda del Ironman en el año 1981

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS