Actualidad / Iñaki Pena-Manso: "Quiero estar en el podio de Zarautz"

Iñaki Pena-Manso: "Quiero estar en el podio de Zarautz"

Camino de los 25 años está a punto de terminar una Ingeniería; la de Caminos, Canales y Puertos, de la que solo le falta el trabajo de grado; se está formando como entrenador en el Internacional Endurance Work Group, ha formado su propio grupo de entrenamiento y se ha hecho un hueco en la media distancia del triatlón nacional. Iñaki Pena-Manso (A Coruña, 1993) es el vivo ejemplo de quien consigue lo que se propone trabajando en silencio .

Sorprende ver que su primera foto en Instagram la subió hace dos días; su página de Facebook es tan solo un día más vieja. Sorprende por muchas cosas, pero sobre todo porque hace dos semanas se plantaba en el Triatlón de Guadalajara para hacerse con la plata en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia .

Con él solo pudo alguien como Gustavo Rodríguez y por eso se mostró satisfecho, por lograr el primer objetivo serio del año: "Yo sabía que si hacía la carrera que tenía en la mente tenía posibilidades de hacer el segundo", señala Pena-Manso, consciente de que con Gustavo allí "era lo máximo que podía conseguir".

Iñaki Pena-Manso
Foto: Iñaki Pena-Manso

Cruzar la meta como segundo fue la recompensa a un duro invierno: " me costó mucho coger la forma, bajar de peso y arrancar. Pasé un mes difícil donde no salían las cosas ". Al final las cosas se convirtieron en una salida y conseguida "rendir al nivel que aspiraba". Iñaki lo define como un momento de "mucha felicidad".

De momento cuenta con ayuda, como la marca de nutrición deportiva Crown Sport Nutrition. "Empezaron a confiar en mí el año pasado y luego se unieron al equipo", apunta. Proteína Whey después de las sesiones de fuerza, creatina o suplementos como geles, barritas e isotónicas son algunos de los productos que ayudan al Subcampeón de España en su día a día. Iñaki habla de Crown Sport Nutrition como "una marca con un producto de calidad que la gente debería conocer y probar ".

Tercer año creciendo

El segundo puesto de Guadalajara no es la primera vez que el joven de 24 años sube a un cajón. En 2016, tras su paso por el ciclismo amateur, ya logró dos podios en Portugal. Ese mismo año había sido proclamado Campeón de España de Duatlón de Larga Distancia en categoría Sub 23, y poco más tarde fue convocado con la Selección Española para el Mundial de Avilés. Fue su primera temporada seria de triatlón, un año en el que los buenos resultados fueron llevados a buscar un punto más.

En 2017 Iñaki comenzó a llamar a las puertas del podio en pruebas importantes. Un 8º puesto en el Triatlón de Bilbao, 5º en Alpe D'Huez, 4º en Zarautz y 2º en Guadalajara, por vez también por detrás de Rodríguez. Unos resultados con los que quedaron más satisfechos y que achaca a una "mayor dedicación" a los entrenamientos.

Un 2018 ambicioso 

Sin embargo, el año pasado, a la progresión y los grandes resultados, a Iñaki le quedaron dos espinas clavadas . La primera es el podio que se escapó en Zarautz a falta de tres kilómetros a meta, cuando no pudo con Miguel Ángel Fidalgo. Por eso este año tiene muchas ganas de competir en tierras vascas, a donde llega "nadando mejor y corriendo mejor, con más opciones". Aunque admite "un cartel de lujo que hace la prueba dura", el gallego tiene claro que lucha por el derecho a estar en el podio.

La segunda vez fue un Challenge Madrid por un problema mecánico. También, volvió a esperar, este año de la mano de la Selección. España cuenta con cuatro plazas para el Campeonato de Europa de Larga Distancia que se celebra en la capital y Peña-Manso quiere ser el que ocupe una de ellas.

"Estoy a expensas aún, Guadalajara era un criterio, por lo que creo que tengo bastantes opciones", asegura. Pero la cosa no queda ahí, en medio de todo eso se ha encontrado "el doblete": una semana de descanso tras Zarautz ya prepara Alpe D'Huez y Embruman .

Iñaki Pena-Manso
Foto: Iñaki Pena-Manso

Su club y la formación grandes pilares

Un gran año para joven triatleta, que esta temporada corre con los colores del ANB Fanox Triathlon Team , con el que tras Guadalajara lidera la Copa de España de Media Distancia a nivel individual y por clubes . "Mi idea es hacer crecer mi grupo de entrenamientos y mi club", señala Pena-Manso.

El ANB nació como un club orientado a la media y larga distancia, pero están llegando cada vez más patrocinadores y el club crece. "Se está intentando abrir el camino en la corta con varios árboles que se han hecho y el año que viene la idea es intentar tener dos equipos potentes, uno de larga y otro de corta", apunta.

A nivel personal espera seguir el nivel adecuado avance el año y, sobre todo, hacerse un hueco en este "mundo complicado" . Por eso actualmente compagina los estudios de Ingeniería con la formación como entrenador en el IEWG , además de su grupo de entrenamiento al que ya se suman unos 10 triatletas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS