Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / ¿Y si IRONMAN no llenase el Campeonato del Mundo de St. George?

¿Y si IRONMAN no llenase el Campeonato del Mundo de St. George?

El próximo 7 de mayo se disputa el Campeonato del Mundo de St. George y, a medida que se acerca la fecha, lo hace con la duda de la posible relevancia mediática cerniéndose sobre él.

Si bien está claro que todos los primeros espadas van a estar allí, y que en la prueba masculina el interés del enfrentamiento entre Jan Frodeno y los noruegos captará toda la atención, el desinterés por parte de los grupos de edad es evidente.

"Hawaii es Hawaii" afirma Fernando Barahona de Andrés, que acumula cuatro presencias en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, llegando a ser abanderado español en 2019. "Siempre será la carrera mítica y emblemática de IRONMAN, única e irrepetible".

Rocío Rodríguez, que ganó su clasificación en IRONMAN Maryland 2019, hace más de dos años, también aceptó la opción de posponer a Kona. "Yo me mantengo firme con ir a la isla y más siendo mi primera vez".

¿Y los PROs?

De nuestros cuatro clasificados en categoría PRO, tanto Gurutze Frades como Javier Gómez Noya confirmaron hace tiempo que acudirán a la prueba.

Judith Corachán, por su parte, ya anunció en su momento que no viajaría al desierto de Utah a competir. "St. George ni me motiva ni me viene bien", nos decía hace unos meses.

Tras su reciente fichaje por ANb, la catalana optará por defender su título de Campeona de España de Larga Distancia logrado el año pasado en Girona.

Queda por saber qué hará Emilio Aguayo. En principio, según indican desde el propio ANb, sí acudirá a la prueba.

emilio aguayo
Foto: Infinitri Sports

Dorsales disponibles... Y roll down funcionando

A día de hoy continúa habiendo roll down y plazas por cubrir. En el último listado, publicado por la marca estadounidense el pasado 3 de enero, hay algo menos de 2.400 inscritos entre las distintas pruebas masculinas y femeninas.

En 2019, en la última edición celebrada en Kona, alcanzaron la meta 2.258 participantes, 98 no acabaron y 5 fueron descalificados.

Desde ese punto de vista, el trabajo de la organización ya estaría hecho, porque se habría alcanzado un número similar de participantes.

Sin embargo, es un hecho que la prueba continúa en el proceso de búsqueda de participantes: estos últimos días se está enviando correos a triatletas que, habiendo tomado la salida en pruebas de la franquicia a lo largo de 2021, quedaron en puesto muy por debajo de los que habitualmente conceden slot directo.

kona 2021 ironman jan frodeno
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

En el foro de Slowswitch se podía leer, el pasado 1 de diciembre, que "IRONMAN está enviando invitaciones a quienes han completado veinte IRONMAN en los últimos diez años", un modelo de clasificación que no se había vivido hasta ahora.

¿Un Campeonato menor?

Una idea que fluye por el ambiente es la de que St. George no es, ni de lejos, comparable a la experiencia que se puede vivir en Hawaii.

"La gente pensará que está guay porque al fin y al cabo existe la posibilidad de competir en un Mundial, pero yo quiero Kona, no quiero un Campeonato del Mundo cualquiera", decía Judith Corachán cuando tomó la decisión de renunciar a su participación.

Solo basta ver el poco interés que ha despertado entre los españoles: en 2019 acudieron 54 de los nuestros a Kona; en 2018, 49; en 2017, 55.

Para la edición del próximo mes de mayo, solo 16 inscritos a día de hoy (aunque se supone que alguno más terminará aceptando slots en ese roll down aún vigente).

Hay que retroceder hasta 2010, cuando acudieron 23 de los nuestros, para encontrarnos unas cifras tan bajas de participación nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS