Foto: Getty Images for IRONMAN
"Lo de intentar bajar de 7 horas en IRONMAN fue idea mía"

"Lo de intentar bajar de 7 horas en IRONMAN fue idea mía"

Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt se enfrentarán la próxima temporada a uno de los retos más grandes de sus carreras deportivas: intentar romper la barrera de las siete horas en distancia IRONMAN.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre quién habría sido la cabeza pensante del que será uno de los grandes eventos en el mundo del triatlón en 2022.

Chris McCormack era uno de los principales candidatos. El dos veces campeón del mundo de IRONMAN ha revolucionado el mundo del triatlón con algunas innovaciones importantes, como la Super League Triathlon, el Bahrain Endurance 13 Team o la creación del Pho3nix Sub7 y Pho3nix Sub8.

Sin embargo, ahora sabemos que el responsable de Mana Group simplemente se ha encargado de darle forma a una idea que surgió en otra cabeza.

"En realidad fue idea mía en primer lugar"

Alistair Brownlee ha confesado. El dos veces campeón olímpico ha contado a Tri247 que el semilla del Sub7 germinó en su cabeza hace un par de años.

"Fue un par de semanas después del INEOS 1:59", cuenta el de Leeds. "Estábamos unos cuantos sentados discutiendo qué se podía hacer en el triatlón. ¿Cuál sería un objetivo increíble, posible y factible?".

Alistair Brownlee

Todas las noticias

El reto era encontrar un desafío que reuniera las condiciones del reto de Kipchoge, pero llevado a nuestro deporte. Algo que "entusiasmara a la gente con el triatlón y que animara y motivara a superar los límites, combinando el entrenamiento, la preparación y la tecnología", explica el británico.

"Creo que de ahí surgió la idea". Alistair Brownlee se planteó la posibilidad de estar por debajo de las siete horas en un IRONMAN y empezó a hacer algunos cálculos en una servilleta. "Sí, creo que es factible".

"Y un par de años más tarde vamos a estar allí".

Fecha aún por confirmar

El calendario de 2022 va a ser, sin duda, bastante completo en cuanto a triatlón se refiere. Con dos campeonatos del mundo IRONMAN, el mundial 70.3, el PTO Tour y Sub7, algunos deportistas tendrán que medir muy bien sus fuerzas para encajar un año que se presenta cuanto menos exigente.

Es el caso, precisamente, de Kristian Blummenfelt, para el que será un año intensivo de larga distancia, y Alistair Brownlee, que quiere pelear por un nuevo mundial.

kristian blummenfelt
Foto: Clash Daytona

Quizá por eso la Pho3nix Foundation no querido fijar aún una fecha, a expensas de que se confirmen el resto de grandes citas. Lo que está claro es que, con dos campeonatos del mundo en mayo y en octubre, el reto llegará en medio.

"Todavía no hay una fecha totalmente confirmada, pero estamos trabajando en ello (será en el verano de 2022 si todo lo permite)", apunta Brownlee en Tri247.

Nigel Mitchell dirigirá su equipo

A falta de fecha oficial, Alistair Brownlee ya trabaja con un gran equipo para preparar el Sub7.

Entre ellos está Nigel Mitchell, este experto nutricionista ha trabajado con ciclistas como Mark Cavendish, Bradley Wiggins y Chris Froome y con equipos como el Sky, y dirigirá el equipo de apoyo del triatleta.

"Aporta su increíble experiencia de toda una vida trabajando en el deporte y el ciclismo profesional. Se trata realmente de eso, claramente de sus conocimientos sobre nutrición, pero también de su experiencia en el trabajo con atletas de resistencia en otros deportes", cuenta Alistair.

"Hay un proyecto de trajes de neopreno para hacer el más rápido posible"

Alistair Brownlee y Mitchell ya trabajan juntos en la nutrición para sus próximos eventos en distancia IRONMAN. Pero ahí mucho más. "Hay un proyecto de trajes de neopreno para hacer el más rápido posible", desliza el Scott.

brownlee kona natación
Foto: Talbot Cox

El medallista olímpico también está "probando las zapatillas con Adidas, para ver cuáles son las mejores para mí a ritmo de maratón".

Y, ¿cómo no? Pruebas aerodinámicas. El sector del ciclismo será clave para romper las siete horas. Hay que responder a muchas preguntas antes: "¿Cuántas personas deberíamos utilizar? ¿Es mejor utilizar seis que cuatro, por ejemplo?".

"La temporada de Blummenfelt es, probablemente, la más impresionante de la historia"

El mejor triatleta de distancia olímpica también ha hablado sobre el que será su compañero de reto y, por supuesto, rival en el Sub7.

"Le conozco desde hace tiempo y su dedicación al trabajo y al entrenamiento y a hacer las cosas bien es fenomenal", cuenta Alistair impresionado.

El británico desea "todo el éxito" para el noruego a quien considera un "atleta increíble". Para Alistair, el 2021 de Blummenfelt ha sido "posiblemente una de las temporadas de triatlón más impresionantes, si no la mejor".

¿Qué nos deparará en 2022 un cara a cara entre dos de los mejores triatletas de la historia?

Kristian Blummenfelt

Todas las noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS