Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool
Actualidad / Triatlón / Rumores: IRONMAN habría cambiado el proceso de clasificación para Kona

Rumores: IRONMAN habría cambiado el proceso de clasificación para Kona

Quedan aún siete meses para la celebración del Campeonato del Mundo de IRONMAN, pero la incertidumbre es mucha sobre cómo se va a celebrar la prueba.

A medida que avanza el calendario y se reduce el abanico de competiciones en las que los deportistas pueden certificar su clasificación, más voces se alzan para que la empresa cambie sus criterios. Y todo apunta a que desde Tampa, San Diego, habrían hecho caso a las solicitudes de los PROs.

Según apunta Triathlete Magazine en su versión alemana, IRONMAN habría enviado un correo a los deportistas especificando variaciones en el sistema de clasificación.

Los ganadores y los últimos podios, con invitación directa

Los últimos cinco campeones del Mundo -Jan Frodeno, Patrick Lange, Daniela Ryf y Anne Haug-, además de todos aquellos que hayan subido al podio, no tendrán que certificar su pase completando un IRONMAN.

Siempre según las informaciones de Triathlete Magazine, todos ellos habrían recibido una invitación directa para la prueba a celebrar el próximo 6 de febrero.

"Tengo curiosidad por ver cómo se desarrollarán las cosas y cómo será el proceso para el Campeonato del Mundo de Octubre", habría dicho Jan Frodeno. "Creo que también se debería seguir un sistema de invitación similar".

"Después de todo, no vamos a poder tener un calendario de competición y de funcionamiento normal hasta entonces".

david plese ironman
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool

La incógnita, cómo se reparten el resto de dorsales

Lo que parece que no se va a resolver a corto plazo es qué va a ocurrir con los dorsales que aún no se han repartido, y si se van a enviar invitaciones a otros deportistas de cara a la prueba de febrero.

Respecto a los grupos de edad, para los que hay aún más de mil dorsales sin repartir, tampoco se habría especificado un procedimiento.

"La situación del virus Covid 19 sigue siendo impredecible y estamos haciendo todo lo posible para poder competir lo más pronto posible, en cuanto las condiciones sanitarias y económicas en un lugar determinado sean aceptables", se podría leer en el correo enviado por IRONMAN.

Entre las circunstancias a tener en cuenta, estarían por ejemplo las restricciones a viajes internacionales -Europa ha extendido varias semanas las limitaciones a la entrada de foráneos en la Unión- y si va a haber un reparto de premios igualitario.

Premios más repartidos

En este sentido, hay que recordar que la PTO decidió avanzar su bonus a marzo, aligerando la economía de gran parte de los deportistas que han visto cortadas sus fuentes habituales de ingresos.

IRONMAN estaría planteando que los premios se repartan en función de las regiones donde están la mayoría de los deportistas, de manera que se pudiesen equilibrar los ingresos y las posibilidades reales de clasificación.

A fin de apoyar especialmente a los atletas de segunda línea, IRONMAN también tiene la intención de "distribuir más ampliamente el dinero del premio" y también de distribuirlo a los atletas que anteriormente no habrían recibido ningún incentivo económico debido a su posición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS